Cultura

NUEVA NOVELA

"El cónsul infiltrado", primer "thriller" histórico del escritor Esteban Navarro

La novela narra la muerte, en 1972, de Roger Tur, delegado francés en Zaragoza

"El cónsul infiltrado", primer "thriller" histórico del escritor Esteban Navarro
"El cónsul infiltrado", primer "thriller" histórico del escritor Esteban Navarro
P.S.

HUESCA.- El cónsul infiltrado es el título de la última novela escrita por Esteban Navarro Soriano, que será publicada por la editorial Doce Robles, en su sello "La historia de Aragón en novela". La obra, que llegará en próximas fechas a las librerías, narra la historia de Roger Tur, cónsul francés de Zaragoza, quien falleció cinco días después del ataque sufrido, el 2 de noviembre de 1972, por parte de tres jóvenes activistas del Colectivo Hoz y Martillo, que querían denunciar el apoyo galo a la dictadura franquista.

Navarro Soriano ha explicado a este diario que esta novela "está revestida de una importancia especial por varios motivos". En primer lugar, porque "es mi primer thriller histórico, ya que suelo escribir ficción y en esta ocasión he tenido que realizar una ardua tarea de investigación y documentación (durante un año), porque los personajes de la novela son reales; aunque con la correspondiente recreación".

En segundo lugar, es una novela ambientada íntegramente en Aragón, la mayor parte en Zaragoza, "en un contexto histórico que para mí ha supuesto un reto, entre 1943-1945 y en 1972, por lo que la labor de contextualización ha sido importante".

En tercer lugar, "es la primera vez que parte de la información la extraigo de entrevistas con personajes reales que estuvieron ahí, en una parte de la trama, como un viaje que tuve que realizar para tomar café con uno de los participantes en el atentado y cuya información me fue imprescindible para redondear la novela".

Además, el escritor resalta que el prólogo corre a cargo de Raphaël Ledesma Gelas, cónsul honorario de Francia en Zaragoza, y que es su primera novela "cuya presentación, no podía ser de otra forma, será en la ciudad de Huesca, en este caso el jueves 4 de abril en la biblioteca municipal, ya que tarde tras tarde durante un año me he sumergido en su sala de estudio armado con mi pequeño portátil, donde he ido novelando una vida y unas circunstancias apasionantes. O en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde me dejé los ojos leyendo en esas arcaicas microfilmadoras".

La presentación de Huesca correrá a cargo de la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y posiblemente asista, si su agenda se lo permite, el ya citado cónsul honorario de Francia en Zaragoza.

Relata el autor "la emocionante doble vida de Roger Tur, que supo ganarse la confianza de los alemanes residentes en la ciudad para pasar información privilegiada a los Estados Unidos, en unos momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial".