Cultura

MÚSICA Y TEATRO

El cuarteto Velvet liderado por María Pardo devolvió a la actualidad la música de siempre

Se presentó al público en Losanglis dentro del programa de Cosecha de invierno

El cuarteto Velvet liderado por María Pardo devolvió a la actualidad la música de siempre
El cuarteto Velvet liderado por María Pardo devolvió a la actualidad la música de siempre
C.H.H.

HUESCA.- El cuarteto musical Velvet, formado por las voces de María Pardo y Verónica Prados, junto a la guitarra de Jordi Foraster y la percursión, guitarra y voz de Miguel Sánchez, se presentó en público en Losanglis en el marco de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca, en una actuación en la que interpretaron veintitrés temas y uno propio a capella dedicado a la música ligera.

El centro social de Losanglis acogió el pasado domingo a la reconocida cantante María Pardo, que era la encargada de hacer la presentación de esta nueva formación que, como apuntó, "debe mucho a Cosecha de invierno, por haberle inspirado el último empujón para lanzarse a la escena, porque han creído en nosotros".

La propuesta de Velvet se fija en la música popularizada, en una revisión de algunas de las canciones que han marcado toda una época, desde temas de Manolo Escobar a melodías de Paloma San Basilio, pasando por boleros, rancheras, jotas y salves rocieras. Lo singular no está tanto en el repertorio seleccionado, sino en la calidad con la que son interpretadas, en la voluntad de concebirlo como un espectáculo y en la convicción de compartirlo intensamente con el público. En la actuación de Velvet, el público es necesariamente una pieza más, tal y como se comprobó en Losanglis donde tanto María Pardo como Verónica Prados hicieron gala de una simpatía enorme que involucró a los asistentes para corear algunos de los estribillos de sus canciones, como El Ebro guarda silencio o Cucurrucucú Paloma del mejicano Tomás Méndez.

La complicidad fue extraordinaria, y María Pardo agradeció la entrega y el respeto del público de Losanglis que, sin dejar de participar e involucrarse en cada una de las propuestas musicales sacadas al escenario, guardó silencio y permanecido atento a la actuación. Con este ambiente, en el que se recibió a los asistentes con refolláus y café y los despidió con un picoteo tras dos horas de música en directo, Velvet fue desgranando piezas tan divertidas como de la magnífica Rafaela Carrá bordada por Verónica Prados o la jota-ranchera Dos banderas en la voz de María Pardo, hasta el reivindicativo dúo contra la violencia de género sobre el tema La puerta violeta.

Con esta propuesta, Cosecha de invierno reconoció el papel cultural que desempeña la canción ligera, la copla, el folclore y los boleros mucho más allá del rol de entretenimiento que se les suele adjudicar y que, convertido en cuidado espectáculo, se transforma en una manifestación artística de primer orden.

El acto fue inaugurado por Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quienes destacaron la importancia de este tipo de programación para mantener el pulso cultural en los pueblos más pequeños, sin olvidar que esta edición de Cosecha busca revisar el papel de la mujer desde diferentes perspectivas artísticas, un argumento que Velvet acogió expresamente dando forma a una actuación que fue muy aplaudida y concluyó con una foto del grupo con todo el público.

ESTRENO DE WILD WOMEN

También dentro de la programación de Cosecha de invierno, la localidad de Sesa acogió el pasado sábado el estreno absoluto del show Wild women don"t have the blues, de la compañía oscense Producciones Sin Remedio. Alrededor de doscientas personas llenaron el salón social y disfrutaron de la presentación de un proyecto ambicioso y muy bien trabajado, en el que se sumaron los esfuerzos y voluntades de algunos de los más destacados músicos, actores y técnicos del panorama escénico de la comarca.

Bajo la dirección y dramaturgia de Pilar Barrio, que interpretaba el papel actoral encargado de ofrecer selectas perlas de las atribuladas vidas de algunas de las mujeres afroamericanas más emblemáticas del blues y el jazz de la primera mitad del siglo XX, Wild women combina biografía y música en directo para componer una obra divertida y sugerente, que invita a sumergirse en el germen del feminismo negro.

Una extraordinaria banda de piano, guitarra, bajo y percusión, en la que sobresalió la poderosa voz de Noelia Rodríguez, interpretó una decena de las más reconocibles y reconocidas canciones de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ruth Brown o Billie Holiday. El espectáculo se inició con I"m a woman de Koko Taylor dando pie a la construcción de un espectáculo de monólogos concatenados a cargo de Pilar Barrio, donde, aprovechando acontecimientos reales de algunas de estas cantantes afroamericanas, se repasó desde las huellas y las estigmatizaciones de la esclavitud, la segregación o el racismo, hasta las experiencias sexuales y amorosas de las protagonistas. Sin embargo, en Wild women subyace una continua invitación a la reflexión sobre el papel de la mujer negra y, por extensión y analogía, al de cualquier colectivo oprimido.

El acierto de esta obra radica, al mismo tiempo, en que es capaz de hacerlo sin perder una sutil pero pertinaz perspectiva humorística que, en los momentos finales, se sublima hasta llegar a la pícara interpretación de My Handy man de Alberta Hunter. Esta pieza y la archiconocida When the saints go marching in de Clara Ward Singers fueron las canciones más aplaudidas. La obra concluyó con aplausos que requirieron la salida de los actores y músicos en varias ocasiones.

El acto fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, quien agradeció al Ayuntamiento de Sesa su colaboración, resaltó el excelente momento que está viviendo el sector cultural en la Hoya, poniendo como ejemplo este proyecto de Producciones Sin Remedio, e invitó a todos los asistentes a continuar con el movimiento de una a otra localidad de la comarca para compartir la vida cultural de los pueblos.

Al final del espectáculo, el Ayuntamiento de Sesa obsequió a los asistentes con un picoteo donde público, vecinos y artistas conversaron en torno al estreno de Wild women don"t have the blues.