Cultura

ARAGÓN MUSICAL

Joaquín Pardinilla y Pecker, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa

El Verbo Odiado, Fongo Royo y El Veintiuno completan la lista de candidatos altoaragoneses y figuran en una categoría

Joaquín Pardinilla y Pecker, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa
Joaquín Pardinilla y Pecker, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa
S.E.

ZARAGOZA.- Pecker y Joaquín Pardinilla Sexteto son los grandes favoritos a los Premios de la Música Aragonesa, que también han nominado a los oscenses Fongo Royo y El Verbo Odiado y a la sala de conciertos El Veintiuno.

Esta es la representación de la provincia a los galardones de Aragón Musical, que se entregarán el martes 2 de abril, a las 20 horas, en una gala celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza.

La lectura de candidatos ha congregado este martes por la tarde a un buen número de músicos en la capital aragonesa, aunque no ha acudido el máximo favorito, Pecker, que ha vivido sus cuatro nominaciones desde Austin (Estados Unidos), donde se encuentra de gira.

"Estoy súper contento, porque además me encantan las cuatro categorías que he recibido", ha explicado a este periódico Raúl Usieto, verdadero nombre del cantante.

La que más ilusión le hace es la de Mejor directo, porque "para mi es la más importante, ya que es en concierto donde un grupo o artista demuestra lo que vale", dijo.

Como finalista a la Mejor canción está Seremos parte del huracán, que él mismo considera "uno de los mejores temas" que ha escrito. "Cuando la grabamos, el productor Marti Perarnau comentó que tiene lo mejor de todas las mejores canciones de la historia de la música y ahora me llega esta noticia. Estoy muy contento", confirmó.

Precisamente, Pecker comparte con Perarnau y con Ramiro Nieto la nominación a la Mejor producción, lo que le tiene "encantadísimo", así como el ser finalista a la Mejor portada, que es "un cuadro espectacular y maravilloso de Javier Remírez de Ganuza".

"Lo mejor de estas candidaturas es que la mayoría son compartidas. El trabajo en equipo es muy importante, sobre todo por rodearte de gente que sabe hacer cosas mejor que tú, objetivo que creo haber conseguido", ha reflexionado.

Las cuatro nominaciones que ha recibido llenan aún más de alegría la vida de El incendio perfecto (2018), un álbum financiado con una campaña de micromecenazgo y que le ha dado "muchas más alegrías" que otros trabajos anteriores.

"Para mi es el mejor disco que he hecho e incluso diría que es el primero de una nueva época", ha comentado el oscense.

El que también ha mostrado su alegría y su orgullo ha sido Joaquín Pardinilla, que junto a su sexteto ha recogido en Zaragoza los cuatro diplomas que les acreditan como finalistas en las modalidades de Mejor grupo, Mejor producción, Otras músicas y Mejor portada.

"Estamos muy contentos porque es algo extraordinario. Este trabajo -Ver para creer- lo hemos hecho con mucha ilusión y creemos que merecía un reconocimiento, así que estamos satisfechos", ha confesado el sobrarbense.

Se trata de un doble disco en el que muestran 40 años de evolución de la música popular en Aragón, compuesto por 34 temas, con una duración de dos horas y cuarto y con el que se han coronado como la formación más nominada de la gala.

"Ha sido un esfuerzo tremendo de preparación, puesto que hemos recogido un tema de cada comarca aragonesa. Creo que el resultado ha sido muy positivo", ha opinado Joaquín Pardinilla.

Una de las fortalezas principales de esta extensa obra es que ha contado con la colaboración de músicos muy diversos de la escena de la Comunidad, como Amaral, Carmen París, María José Hernández, la Ronda de Boltaña, Olga y los Ministriles, Javier Badules, Paco Lasierra o José Luis Sarrablo.

"Cuando los llamamos todos aceptaron gustosamente, así que ha sido un placer trabajar con todos ellos", ha confirmado el ainsetano.

Sobre la nominación al Mejor grupo ha afirmado que la razón es que "el sexteto está compuesto por unos musicazos" y también se refirió a la candidatura a la Mejor portada de Jorge Gay: "Colabora con nosotros desde el principio y en este caso ha conseguido plasmar el concepto de una manera esquemática y simbólica, resumiendo muy bien el cruce entre la música popular, la naturaleza y el entorno".

FONGO ROYO, EL VEINTIUNO Y EL VERBO ODIADO

Unos de los más emocionados en la jornada de este martes eran los componentes de Fongo Royo, que en un año han saltado de la candidatura a la Mayor Proyección a la más importante de los Premios; la de Mejor grupo.

"Estamos súper satisfechos y nos hemos quedado boquiabiertos cuando nos hemos enterado", ha confesado a este medio el baterista Miguel Calle.

"Somos una banda pequeña y para nosotros es un gusto ver cómo vamos avanzando poco a poco", ha señalado el músico, quien ha añadido que es un auténtico "honor" estar nominados con otros tres "grupazos".

Si siete años lleva concediéndose el premio a la Mejor programación, siete nominaciones ha recibido la sala El Veintiuno, único local de Aragón en conseguir este hito.

"Estamos muy contentos, también por las candidaturas de El Verbo Odiado y Fongo Royo, que prácticamente han nacido en nuestra sala, y por las de Pecker, que es como de la familia", ha comentado Luis Costa, socio de la sala junto a Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz, que ya se han llevado el gato al agua en dos ocasiones.

El Verbo Odiado también se ha colado en una de las categorías más importantes, ya que su tema A punto de fuga opta a la Mejor canción.

"Para nosotros, la nominación es un premio al trabajo que hemos hecho con el disco y a la gira que estamos haciendo", ha apuntado el cantante de la banda, Jorge Pérez.

A punto de fuga "fue compuesta de una manera más peculiar que las demás", puesto que todos los miembros del grupo ayudaron a perfeccionarla y a que fuera redonda. "Tal vez por eso estamos nominados y es la canción favorita del disco", valoró la voz de El Verbo Odiado, que completa la lista de candidatos altoaragoneses. l

Etiquetas