Cultura

SÉPTIMO ARTE

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres reivindica la mirada femenina en el séptimo arte

El Teatro Olimpia de Huesca se proyectarán del 20 al 24 de marzo la mayoría de los 22 audiovisuales

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres reivindica la mirada femenina en el séptimo arte
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres reivindica la mirada femenina en el séptimo arte
R.G.

HUESCA.- La XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres proyectará 22 obras audiovisuales del 20 al 24 de marzo en Huesca con la intención de reivindicar la mirada femenina en el séptimo arte.

El Teatro Olimpia, donde se llevarán a cabo la mayoría de las proyecciones, ha acogido este martes la presentación del festival, en el que han participardo la concejala cultural Yolanda de Miguel, el programador del recinto, Rubén Moreno, Elena Pérez, responsable del Instituto de la Mujer (IAM) en la provincia, Teresa Domingo y Chon Allué, representantes del Colectivo Feminista de Huesca, que ha organizado las proyecciones.

En la cita se podrán ver nueve documentales. Algunos de ellos serán Los mundos de Ursula K. Le Guin, que acerca la figura de la escritora; Singled (out), que explora a través de la historia de cinco mujeres qué se siente al ser soltera en un mundo que vende el amor romántico como objetivo; Los niños, una pieza multipremiada que contará con una presentación y coloquio con Cadis Huesca y que aborda cómo actuar con las personas adultas que tienen Síndrome de Down; y De putas, un ensayo sobre la masculinidad, que incluye entrevistas con nueve prostitutas.

También se proyectarán los documentales Sin identidad, que habla de la pérdida de identidad del pueblo saharaui, al que acompañará una presentación y coloquio con la directora Nayat Ahmed, en un evento organizado por Alouda; Milicianas, que muestra a las mujeres que están en la primera línea de un conflicto bélico; Comandante Arian, que narra la historia de un batallón femenino kurdo que lucha contra el autodenominado Estados Islámico y contra el machismo; Las mujeres deciden, que, en colaboración con Amnistía Internacional, pone en el foco los abortos clandestinos; y Sara, que de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, la directora Eva Cruells y la protagonista Sara Perona acercará al colectivo.

Ocho películas de ficción componen la programación de esta edición, de las cuales cuatro son inéditas en nuestro país: La bella y los perros, que trata sobre una violación en grupo perpetrada por la policía en Túnez; El pan de la guerra, un filme de animación que acerca la situación de las mujeres en el antiguo régimen talibán de Afganistán; El orden divino, que reflexiona sobre el voto femenino; y The miseducation of Cameron Post, una película ganadora del festival de Sundance y que habla sobre religión y homosexualidad.

El primer día de la Muestra se podrá ver Las distancias, premiada en el Festival de Málaga y los Gaudí, y que supone una crónica de desencanto de la edad adulta; y Viaje al centro de una madre, la ópera prima de Celia Rico que consiguió varios nominaciones a los Goya y que cerrará el festival.

Además, dos largometrajes llegarán a varios colegios e institutos de la ciudad: los adolescentes podrán ver Mary Shelley y el público infantil Tesoros.

Asimismo, el público oscense podrá disfrutar de cinco Cortos en Femenino, entre los que destaca Cerdita, que obtuvo el Goya al Mejor cortometraje de ficción el pasado mes de febrero.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas darán comienzo este sábado en Huesca con la proyección de dos cortometrajes (12 horas) y un vermú con DJ Red Moon (12:30 horas) en La Catalítica. A las 23:30 horas, karaoke en El Veintiuno.

El Proyecto Tócate Mucho se presentará, a las 12 horas, en el Salón Azul del Casino el sábado 23 de marzo, jornada en la que también se podrá disfrutar del concierto de Manuela Vellés en El Veintiuno (23:30 horas).

El domingo 24, a las 12 horas, taller de videofórum en el CDAN, y desde el 14 de marzo exposición en la librería Anónima.

La Muestra también pasará por Sariñena con una película (22 de marzo) y con la proyección de cortos en Barbastro (24 y 25 de abril).