Cultura

JOTA

Toño Julve participa en los Premios Mujeres con Jota

El oscense acudió al homenaje en Puerto de Sagunto y, además de actuar, impartió un taller de escritura creativa

Toño Julve participa en los Premios Mujeres con Jota
Toño Julve participa en los Premios Mujeres con Jota
S.E.

HUESCA.- El Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, en Valencia, entregó el pasado fin de semana sus premios Mujeres de Jota, que en su décimo segunda edición fueron para Teresa Pomar Peribáñez y Marisol Álvarez Fernández. En esta gala folclórica la participación oscense corrió a cargo de Toño Julve, que este año intervino por partida doble.

El acto se celebró el día 9 de marzo, ya que siempre se organiza en un fin de semana cercano al Día Internacional de la Mujeres, homenajeando desde el centro aragonés a mujeres destacadas en el mundo de la jota.

Toño Julve se suma cada año a este reconocimiento, realizando la semblanza poética de cada premiada y cantando en el festival que este 2019 contó, además, con Nacho del Río, Lorena Larrea, Ismael López y Susana Gil, además de la pareja de baile formada por Ana Domínguez y Víctor Baja y los tañedores Juanjo Almarza y Víctor Martín.

A todos ellos se sumó el grupo del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto.

En este cita folclórica, y como novedad, Toño Julve impartió un taller de escritura creativa titulado Microrrelatos en forma de copla: Mujer, Aragón y jota, mientras que César Rubio ofreció el día 6 la conferencia La jota en voz femenina: sus mujeres protagonistas en los albores del siglo XX.