Cultura

PREMIOS LITERARIOS

El Hermanos Argensola recibe 363 poemarios

La convocatoria del premio de Barbastro ha deparado las mejores cifras en su más de medio siglo de historia

El Hermanos Argensola recibe 363 poemarios
El Hermanos Argensola recibe 363 poemarios
Á.H.

BARBASTRO.- La convocatoria del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola ha deparado las mejores cifras en 51 años de historia con 363 poemarios que optan a ganarlo, lo que supone un aumento de 84 autores respecto al año pasado (279) y supera el mejor registro del año 2013 (299), referente en la última década. En siete años ha crecido en 272 obras si se compara con el año 2012, que dejó uno de los registros más bajos con 91 poemarios.

La procedencia de los autores que optan al Premio Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros, es muy diversa con prevalencia de Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña; del exterior se han recibido desde Alemania, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Estados Unidos y Japón. En la edición 2018, conmemorativa de 50 años del galardón, ganó el poeta albaceteño Andrés García con la obra Defensa de las excepciones, publicada por Visor Editorial.

En cuanto al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros, se han recibido 190 obras, cifra similar al año pasado (192), aunque por primera vez se amplía el número de páginas y deja de ser novela corta. La novedad coincide con 50 años del premio que marca una referencia importante entre los autores. En la historia de la última década hubo cuatro convocatorias con más de 200 novelas, recibidas en los años 2013, con registro de 223 autores, 2014 (221), 2016 (202) y 2015 (201). El aumento ha sido de 190 novelas desde el año 2012 que fue el peor registro (69).

La mayoría de autores residen en España (163), en especial en Madrid y Andalucía, aunque se han recibido de casi todas comunidades autónomas; del exterior han llegado novelas procedentes de Holanda, Francia, Austria, Portugal, Estados Unidos, Israel, Pakistán, Argentina, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y Bolivia. El año pasado ganó el malagueño Álvaro García con la novela El tenista argentino, publicada por Pre-Textos.

En la historia de 50 años del Premio Ciudad de Barbastro, la primera novela ganadora fue La muerte del gurriato (1970) del autor Ángel Lera de Isla, publicada por Editorial Bruguera en la colección Libro Amigo. El editor se refirió al premio como "el más importante de los que se otorgan en el ámbito de la lengua castellana y quienes lean la pequeña obra maestra que ofrece Ángel Lera coincidirán en el acierto del jurado".

En la misma línea, destacó el premio literario inédito, "subrayamos la dignidad que este tipo de edición ha adquirido en nuestro país y creemos que es el mejor servicio que se puede ofrecer al Ayuntamiento de Barbastro". En cincuenta años, se ha situado entre los mejores premios en la modalidad de novela corta y el registro ha sido similar en el nuevo formato.

Al igual que el año pasado, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se prepara un programa especial para conmemorar los 50 años, bajo la dirección de la barbastrense María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios en la que el Ayuntamiento ha reiterado su confianza. A partir de ahora, se procederá a la lectura de poemarios y novelas y el fallo se conocerá el próximo 3 de mayo.

El plazo de admisión sigue abierto para el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro, dotado con 300 euros, y el Premio Escolar de Narrativa, que cumple 20 años, para autores de 15-18 años y de 12-14 años. Los originales para estos premios deben remitirse antes del 15 de marzo.