Cultura

CINE

Saura rueda en México "El rey de todo el mundo"

El director oscense lleva al país azteca la "relación misteriosa" entre cine y música en su nueva película

Saura rueda en México "El rey de todo el mundo"
Saura rueda en México "El rey de todo el mundo"
EFE

GUADALAJARA- La música y el cine comparten una armonía, un ritmo y una forma de comunicar que durante décadas ha cautivado al director Carlos Saura (Huesca, 1932) quien filma en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) su nueva película de corte musical, El rey de todo el mundo.

El realizador de documentales y largometrajes de ficción dedicados a los ritmos iberoamericanos y la ópera dijo en una entrevista con Efe que existe una "relación misteriosa" entre la música, la luz, el baile y el cine que los han hecho indisolubles durante su carrera cinematográfica.

"Es un poco de ópera, un poco de teatro, mucho de escenografía, la fotografía, el color y la música", afirmó Saura desde el sillón de su camerino en una pausa en el rodaje. "Todo eso se conjunta, sobre todo en los musicales, y por eso me gusta tanto hacerlos", reconoció el director oscense que considera que este género le permite aventurarse en la improvisación -lo que no le resulta posible en las películas de ficción- una fascinación que comparte con el cinematógrafo italiano Vittorio Storaro, quien trabaja en la fotografía de este nuevo filme.

El folclore, la música popular y la riqueza cultural de México inspiraron a Saura a escribir El rey de todo el mundo, protagonizada por los actores mexicanos Ana de la Reguera y Manuel García-Rulfo además del reconocido bailarín Isaac Hernández; la película también cuenta con la colaboración musical del español Alfonso Aguilar y el cantante mexicano Carlos Rivera.

El proyecto surgió del gusto del director por la música ranchera mexicana, en especial por la canción Fallaste corazón que tarareaba en el camerino, la cual es letra del compositor Cuco Sánchez y que inicia con la frase: "Y tú que te creías el rey de todo el mundo". Esa tonada lo ha acompañado desde su juventud, al igual que las canciones interpretadas por las leyendas de la música mexicana Pedro Infante, Jorge Negrete y el trío Calaveras. "Era una especie de poema cantado".

El rey de todo el mundo es la vuelta al cine de ficción de Saura desde Yo, don Giovani (2009), quien colabora con un equipo de mexicanos en este trabajo, en el que debuta en el cine Isaac Hernández, mexicano y primer bailarín del English National Ballet, a quien incorporó al elenco por recomendación de su productor Eusebio Pacha. "A Carlos (Saura) no se dice que no", comentó Hernández, que reconoció que creció viendo Carmen (1983), una de las cintas representativas de la cinematografía española.