Cultura

DOCUMENTAL

La historia de Bobbi Jene salta a la gran pantalla

Dirigido por Elvira Lind, el largometraje sobre la vida de la bailarina protagoniza este jueves por la tarde una nueva sesión de "El Documental del mes"

La historia de Bobbi Jene salta a la gran pantalla
La historia de Bobbi Jene salta a la gran pantalla
S.E.

HUESCA.- El documental del mes afronta este jueves una nueva sesión en la Diputación Provincial de Huesca, donde se proyectará Bobbi Jene (Elvira Lind, 2017).

Organizada por el Instituto de Estudios Altoargoneses en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, la proyección dará comienzo a las 19:30 horas.

El acto estará presentado por Kamen Nogués, artista en constante crecimiento, y su entrada será libre hasta completar el aforo disponible.

El documental cuenta la sorprendente historia de la prestigiosa bailarina Bobbi Jene Smith, que toma la decisión de iniciar su camino en solitario como artista, dejando atrás su vida tal y como la conocía.

La directora danesa Elvira Lind explora las profundidades de una artista que no ha tenido nunca miedo a mostrar su vulnerabilidad y que, a la vez, se mantiene fuerte e independiente delante de los retos que se plantea.

Se trata de una película que ganó tres premios en la última edición del Tribeca Film Festival, entre ellos el de Mejor Documental, y que se estrena en España de la mano de DocsBarcelona del Mes.

ARGUMENTO

Bobbi Jene Smith es una bailarina americana de renombre que ha crecido como profesional en Israel, dentro de la compañía de danza Batsheva, que lidera el carismático coreógrafo Ohad Naharin, creador del método Gaga.

Después de 10 años de saboreando el éxito y la fama, la prestigiosa bailarina toma la difícil decisión de volver a Estados Unidos, para iniciar así una nueva fase de su carrera profesional y trabajar de forma independiente.

Con 30 años cumplidos, y locamente enamorada de Or, un joven bailarín israelí, deberá afrontar el dilema de abandonar su zona de confort y aceptar las inevitables consecuencias que comporta la ambición. Todo con el objetivo de luchar por su arte en solitario, que se volverá más personal y rompedor que nunca.

El nuevo entorno de la ciudad de Nueva York, lejos de detenerla, hará aflorar en ella toda la creatividad, y se impondrá a la escena de la metrópoli con una pieza intensa, catártica y violenta que pondrá a prueba su propio umbral de dolor y su resistencia emocional.

"Mi cuerpo es como un recipiente; una cápsula del tiempo donde guardo todo mi amor, esperanzas, fatigas, tristeza, placer, miedos y altibajos. Esta película es como un cuerpo que todo lo que guarda se transforma en un baile", asegura Bobbi Jene, que se convertirá en un referente de la danza contemporánea, que llevará un paso más allá el estilo "Gaga" de su antiguo profesor y se expondrá delante de la crítica con una obra que supondrá para ella un gran salto al vacío.

El documental narra una historia de arte, ambición, relaciones a distancia y la lucha para encontrar un estilo propio.

Es el retrato íntimo de una bailarina que pretende llegar al clímax de su creatividad. Una película que explora las profundidades del alma de una artista con una sensibilidad excepcional. ¿Será capaz de dejar atrás su vida para crear su gran obra? La crítica ha alabado la obra: "La emoción que la artista dedica a su oficio ofrece un estado de gracia sublime, afirmó Ally Johnson (The Playlist), mientras que Gregg Kilday (The Hollywood Reporter) comentó que: "La proximidad y la intimidad que consigue la directora va más allá de la historia personal de Bobbi Jene como bailarina".

LA DIRECTORA

Nacida el año 1981 en Copenhague, Elvira Lind se graduó el año 2006 en la CityVarsity School of Media and Creative Arts en Ciudad del Cabo. Está especializada en cine documental y se ha pasado los últimos 10 años trabajando en todos los ámbitos de la producción en proyectos internacionales.

El 2014 estrenó su primer largometraje documental, Songs for Alexis, que se estrenó en IDFA, Doc New York y CPH: DOX, entre otros festivales. Bobbi Jene es su segundo documental.