Cultura

MÚSICA

Los cursos de música de Canfranc celebran sus 18 años

Ya hay 80 matriculados y se prevé llegar este año a unos 250 alumnos

Los cursos de música de Canfranc celebran sus 18 años
Los cursos de música de Canfranc celebran sus 18 años
S.E.

HUESCA.- Con "un concierto cien por cien Mozart que une música clásica y jazz" celebrarán este viernes su mayoría de edad los Cursos de Música del Festival Internacional Pirineos Classic de Canfranc, acto que fue presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de ésta localidad pirenaica, Fernando Sánchez, y la directora artística de Pirineos Classic, Carmen Martínez. Un concierto que quiere "unir a los festivales Pirineos Classic y Jazzetania". Mientras tanto, desde el pasado 1 de marzo está abierto el plazo para la inscripción en los cursos Pirineos Junior y Pirineos Classic, que hasta la fecha tienen ya cubiertas unas 80 plazas, un tercio de las matrículas que se esperan este año.

Round about Mozart es el título del concierto que a las 19:30 horas de este viernes ofrecerán Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy.

El fin de este concierto es, afirmó Carmen Martínez, "agradecer la sensibilidad" de las personas que están al frente de las instituciones que colaboran en esta actividad cultural.

Añadió que este concierto, que es gratuito y será en el salón de la DPH, ha construido entre los dos, "y con él nosotros revisamos a Mozart... Yo voy a interpretar piezas para piano de Mozart, pero Guillaume me va a interrumpir constantemente para improvisar, y en determinados puntos se abren unas ventanas y allí empieza el universo de Sassy...; es música inspirada por música".

Lo que hacen ambos músicos en este concierto es "imaginar qué haría Mozart hoy en día si existiera, si fuera compositor en estos tiempos, y Guillaume, gran pianista de jazz, y yo estamos convencidos de que seguramente sería músico de jazz". El concierto acabará con Carmen y Guillaume "tocando unos temas de jazz a cuatro manos".

LOS CURSOS

Respecto a los cursos, para los que se contará con más de cuarenta profesores, Carmen Martínez valoró que se han mantenido pese a haber tenido que "sobrevolar una crisis que hizo que cayeran muchísimos cursos en España, aunque tengo que decir que nosotros pasamos casi de puntillas por la crisis porque siempre hemos apostado por la calidad, y seguimos apostando por la calidad".

En los Pirineos Junior, destacó que cuentan con "pedagogos especialistas en educación infantil, en formación musical para edades tempranas, y allí está el éxito de estos cursos". Y resaltó como novedad la programación de dos talleres de Improvisación", lo que considera de máxima importancia ya que "yo creo que los músicos clásicos recibimos una formación que está siempre muy basada en la partitura, y perdemos a veces un poco la frescura, la espontaneidad, la inmediatez, y eso nos lo aportan los músicos de jazz". Por ello, este año, a las clases de improvisación de Marisa Manchado "hemos añadido los talleres Introducción al Jazz Manouche, con Albert Bello y Oriol Saña, y Piano sin partitura-Introducción al jazz, con Guillaume de Chassy".

En este curso para menores, "se da mucha importancia a las asignaturas individuales, pero también a las colectivas, "porque justamente es lo que los niños necesitan, compartir, porque muchos están muy centrados durante el año en su instrumento, que a veces es de una forma muy aislada", explicó Carmen Martínez, quien entre las asignaturas colectivas destacó Educación de la voz y canto coral, Percusión étnica y Movimiento experimental y danza, "que les encantan a los niños".

En cuanto a Pirineos Classic, Carmen Martínez, resaltó que "básicamente tenemos al equipo de años anteriores, que ha funcionado muy bien", y destacó entre los veteranos a Nicolás Chumachenco, profesor de violín, y en viola está este año Gérard Caussé, "que es uno de los grandes a nivel mundial". A ellos hay que sumar a "una de las grandes pedagogas del violonchelo, a nivel europeo, María de Macedo". Muy especialmente resaltó el curso de composición, "que es una gran novedad este año, con un equipo de lujo" formado por José Manuel López López, Miguel Bernat, José Luis Estellés y Alberto Rosado. Un curso en el que destaca que los 8 alumnos de composición "van a poder estrenar sus obras en el Festival Pirineos Classic, y las vamos a grabar en video".

Además, en este nivel superior se van a ofrecer clases de pedagogía de la cuerda y del viento, "para que los alumnos empiecen a tener herramientas de cara a poder empezar a trabajar ellos mismos con otros alumnos cuando salgan titulados por el Conservatorio superior".

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, por su parte, dijo que 18 ediciones confirman que se trata de una actividad "más que consolidada", e informó de que Pirineos Junior tendrá lugar del 30 de junio al 7 de julio, para alumnos de 3 a 14 años de edad, mientras Pirineos Classic será del 7 al 17 de julio.

Sánchez, además, defendió que los cursos de Canfranc "son de los más importantes que se hacen en España, y tienen unos grandísimos profesionales. No es fácil mantener este tipo de actividad tantos años y eso es gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Canfranc pero también al esfuerzo muy importante de Música Activa y su directora". El alcalde, además, agradeció el apoyo de los patrocinadores: Comarca de la Jacetania, Diputación de Huesca, Instituto Nacional de Artes Escénicas y Telefónica.