Cultura

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Hallados restos romanos de los siglos I y II en la casa Don Valero de Jaca

El estudio de Justes y Gómez también descubrió vestigios medievales

Hallados restos romanos de los siglos I y II en la casa Don Valero de Jaca
Hallados restos romanos de los siglos I y II en la casa Don Valero de Jaca
R.G.

JACA.- "Hemos añadido un punto al mapa para situar, caracterizar y que en el futuro se pueda hacer una maqueta de la Jaca romana", explicó la arqueóloga Julia Justes, sobre el valor de los vestigios descubiertos junto al también arqueólogo Alberto Gómez en el estudio de la arquitectura de la casa Don Valero de Jaca, que llevaron a cabo entre mayo y noviembre de 2018.

Los resultados -presentados el pasado miércoles en el Ayuntamiento ante unas 80 personas- "son muy interesantes", según el alcalde, Juan Manuel Ramón, que agradeció la labor de los especialistas "por ayudarnos a aprender mucho del pasado de nuestra ciudad".

La casa Don Valero "ofrece un interesante conjunto de cerámica romana", según Julia Justes, que destacó la aparición de fragmentos de una vasija empleada en ritos en la antigua Iaca. Los restos están datados en los siglos I y II, en una zona de la casa donde "se superponen dos capas", siendo la segunda de los siglos XIV a XVI.

"No sabemos qué pasó con los 1.500 años que hay por medio", reconoció la arqueóloga, para la que la historia de Jaca "es una carrera de fondo", ya que queda mucho por descubrir. Con respecto a los restos medievales, apuntó que "había un basurero, porque apareció tierra negra, junto a huesos de animales y elementos metálicos", entre otros objetos.

Sobre la propiedad de la casa, Alberto Gómez comentó que "debió pertenecer a un infanzón, un burgués venido a más o un eclesiástico".

La finca ocupa 304 metros cuadrados y tenía una sacristía con una pila de aceite con capacidad para 300 litros.

La vivienda fue donada por la fallecida Juliana Pétriz al Ayuntamiento, que abrirá un centro de interpretación del Camino de Santiago en sus instalaciones.

Los arqueólogos agradecen el apoyo del Consistorio y en especial del alcalde, así como del servicio de Urbanismo (Patricia Martín y José Luis Bartolomé), los arquitectos José Miguel Sancho y Miguel Ángel Pardo, la restauradora Inma Piedrafita, el auxiliar Jesús González y la cuadrilla municipal.