Cultura

EDUCACIÓN

Jaca anima a sus estudiantes a emprender desde la cultura

Las artes escénicas y plásticas protagonizan unas jornadas la próxima semana

Jaca anima a sus estudiantes a emprender desde la cultura
Jaca anima a sus estudiantes a emprender desde la cultura
R.G.

JACA.- Unos 130 alumnos de 4º de ESO del IES Domingo Miral, el IES Pirineos y Escuelas Pías participarán en las Jornadas Emprender desde la cultura, del 18 al 24 en el Palacio de Congresos de Jaca, bajo la organización del Ayuntamiento, que se propone divulgar la cultura con un enfoque socioeconómico.

Las jornadas arrancan con una exposición de profesionales de las artes plásticas abierta al público en general durante toda la próxima semana de 19 a 21 horas. Además, el miércoles de 9 a 14 horas se celebrará un congreso sobre las profesiones de las artes escénicas orientado a escolares.

Según Olvido Moratinos, concejala delegada del Palacio de Congresos, "la idea es que las jornadas -presentadas este jueves- tengan continuidad y otros años se puedan dedicar a la música, el cine o la literatura, si tienen buena acogida entre los escolares".

La exposición de profesionales reunirá a los canteros-escultores Teresa Pueyo y Jesús Andrés (Piedratallada), la pintora Carmen Giménez, la restauradora de obras de arte Inma Piedrafita, el artista Pablo Valdelvira (La fragua del Pirineo), la diseñadora de moda Bárbara Martínez (Mondo Barbarella) y el alfarero José Miguel Castejón (Embarrarte).

En el congreso "se ofrecerá una exposición amena de los recursos humanos y materiales de una obra de teatro", como adelantó la técnico de Cultura, Teresa Lacasta. De ello se ocupará Teatro del Temple, partiendo del montaje de "Luces de Bohemia".

La cita contará con 13 profesionales: Carlos Martín (director y actor), Alfonso Plou (dramaturgo), María López (productora), Mariano Anós (actor), José Luis Esteban (actor), Tomás Ruata (escenógrafo), Ana Sanagustín (diseñadora de vestuario), Virginia Maza (maquilladora), Luis Antonio Fernández (técnico de luces), Alejandro Díaz (técnico de sonido), Ana Rioja (comunicación), Raquel Anadón (distribución) y Víctor Izquierdo (vídeo).

El director del CPA Salduie de Zaragoza, Antonio Céspedes; la profesora de la Resad Itziar Pascual y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca Javier Brun dirigirán un apartado de orientación académica. Por último, se analizarán cuatro casos de éxito: los Titiriteros de Binéfar (con La casa de los títeres de Abizanda), Covah (empresa de asistencia técnica), el Teatro de las Esquinas de Zaragoza y la academia de danza de Susana Ara en Jaca.

Los escolares recibirán chapas creadas por el centro de Atades en Martillué. El logo de las jornadas fue diseñado por Alicia Soravilla, alumna de la Escuela de Arte de Huesca.