Cultura

MÚSICA

La británica Claire Martin actuará este fin de semana en 'Ideal Jazz Festival' de Binéfar

La programación abordará el jazz desde distintos puntos de vista

La británica Claire Martin actuará este fin de semana en 'Ideal Jazz Festival' de Binéfar
La británica Claire Martin actuará este fin de semana en 'Ideal Jazz Festival' de Binéfar
S.E.

BINÉFAR.- El II 'Ideal Jazz Festival' de Binéfar, organizado por la concejalía de Cultura dentro del 'Altoaragón Jazz Tour' que promueve la Diputación Provincial de Huesca (DPH) comenzará este viernes 15 de marzo y continuará hasta 31 de marzo. Entre las actividades organizadas para este fin de semana destaca el concierto de la británica Claire Martin el sábado 16.

La programación prevista para este fin de semana, del 15 al 17 de marzo, abordará el jazz desde distintos puntos de vista. Habrá una exposición, una clase abierta de swing-lindi hop, una actuación musical en la calle, una 'masterclass' para alumnos de la Escuela Municipal de Música y un concierto de la big band del Proyecto Jazz for Kids.

El concierto central lo ofrecerá la británica Claire Martin Quartet el sábado 16 de marzo, a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Esta vocalista, cuyo estilo bebe del jazz clásico, ha colaborado en proyectos de diversa índole, aportando su voz a formaciones como la RTE Orchestra, The Royal Northern Sinfonia, The BBC Big Band o la BBC Concert Orchestra.

En esta ocasión le acompañará Dave Newton al piano, así como un batería y un contrabajo. Las entradas anticipadas tienen un precio de 8 euros y, en taquilla, de 10 euros.

Los amantes de la música, y del jazz en particular, podrán disfrutar de la exposición 'Soul Train', propiedad de la DPH, que estará abierta en la Casa Consistorial de Binéfar del 15 al 31 de marzo. Se trata de una colección de ilustraciones de Luis Alves, estrechamente relacionadas con la música negra y en el tema de Soul Train, en homenaje al mítico programa musical de televisión estadounidense, que en sus 35 años de historia contó con actuaciones de artistas del soul, hip hop, funk, jazz, disco y gospel.

Además, el sábado 16 de marzo, de 11.00 a 12.00 horas, en la plaza de España se impartirá una clase abierta a todo el público de swing-lindy hop, que continuará con la actuación del grupo musical 'Sugar Push Street Band' a las 12.00 horas. Asimismo, estas jornadas de jazz incluyen una faceta didáctica que se materializará en una masterclass para alumnos de la Escuela Municipal de Música, con Alejandro Esperanza y Dani Escolano, a las 17.00 horas.

El programa del fin de semana finalizará con un concierto gratuito en el Teatro Municipal, el domingo 17 de marzo a las 19.00 horas, de la Big Band del Proyecto Jazz for Kids, que nació hace cinco años de la mano del contrabajista oscense Dani Escolano con la intención de acercar el jazz a los más jóvenes y responder a la demanda por aprender este estilo de música en Aragón.