Cultura

FOTOGRAFÍA

Pepe Coarasa: "Tenemos que poner en valía a todas las fotógrafas"

La librería Anónima acaba de inaugurar una exposición en la que reúne obras de Isabel Muñoz, Ouka Lele o Mapi Rivera

Pepe Coarasa: "Tenemos que poner en valía a todas las fotógrafas"
Pepe Coarasa: "Tenemos que poner en valía a todas las fotógrafas"
P.S.

HUESCA.- La librería Anónima de Huesca recoge ocho imágenes espectaculares de varias artistas, con las que se reivindica el papel de la mujer en la fotografía.

Las obras "dicen mucho de las autoras, de su trabajo y de su tesón", y en ellas se palpa que "cada una tiene una gran historia personal", explicó Pepe Coarasa, que ha cedido las instantáneas.

Entre las participantes en Mujeres fotógrafas se encuentran las ganadoras del Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y Ouka Lele, así como Mapi Rivera, Susana Blasco y Berta Vicente Salas.

Coleccionista desde hace 17 años y profesor de la Escuela de Restauración de Huesca, Pepe Coarasa afirma que "sí existe una mirada femenina" en el arte.

En cuanto a las que aparecen en la exposición, "son todas muy especiales y cada una tiene su propia particularidad", comentó. Casualidad o no, en las instantáneas "hay representaciones de mujeres y no aparece ningún elemento masculino", añadió.

Por otro lado, Coarasa contó que "la historia de la humanidad siempre la han escrito los hombres, pero hay muchas fotógrafas desconocidas que van saliendo a la palestra".

"Tenemos por ejemplo a Gerda Taro, que junto a Robert Capa acudió a España para cubrir la Guerra Civil como corresponsal. Muchas fotografías que se le atribuyeron a él habían sido realizadas por ella", comentó.

Otra de las antecesoras a las artistas de la exposición sería la catalana Milagros Caturla, cuyo trabajo se puso en valor tras ser descubierto por un estadounidense que compró sus negativos en un rastro. De la provincia, Coarasa destacó a Divina Campo, "una reportera pionera y casi olvidada", dijo. "Todas ellas merecen ser descubiertas y que las pongamos en valía", agregó.

LAS FOTOGRAFÍAS

Las espectaculares imágenes que se pueden ver en la exposición, todas ellas impresionantes por su contenido y formato, dejarán al espectador con la boca abierta.

Los motivos de las artistas son variados, ya que muestran rituales en Haití (Cristina García Rodero), la sensualidad de unos labios (Isabel Muñoz) o diferentes formas de hacer un autorretrato (Ouka Lele y Mapi Rivera).

La inquietante y sugerente imagen de dos jóvenes en una bañera protagoniza la instantánea de Berta Vicente Salas, mientras que la de Susana Blasco propone una figura enigmática y misteriosa.

La exposición, que se exhibe en el marco de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril, se completa con dos fotografías antiguas, una de finales del siglo XIX y la otra de principios del XX.