Cultura

MÚSICA Y TEATRO

Carmen Barrantes actúa este sábado en Huesca: "El teatro debe remover para que te pase algo en el cuerpo, eso intentamos"

La actriz oscense presenta la obra "Con lo bien que estábamos" con su compañía Nueve de Nueve

Carmen Barrantes actúa este sábado en Huesca: "El teatro debe remover para que te pase algo en el cuerpo, eso intentamos"
Carmen Barrantes actúa este sábado en Huesca: "El teatro debe remover para que te pase algo en el cuerpo, eso intentamos"
S.E.

HUESCA.- La actriz oscense Carmen Barrantes se subirá este sábado al escenario del Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca en el papel de Marigel, la mitad de una pareja de ferreteros aragoneses cuya vida da un giro tras asistir a la representación de una obra de teatro en su pueblo. Ya no podrán volver a ser los mismos.

La intérprete regresa a su ciudad natal junto a su compañía Nueve de Nueve Teatro, que presentará en Huesca su cuarto espectáculo, "Con lo Bien que Estábamos" (Ferretería Esteban), obra en la que le acompañan en escena Jorge Usón, en el papel de Esteban, y el pianista Néstor Ballesteros.

Además, esta obra cuenta con José Troncoso como autor y director, conocido por otros grandes trabajos como Las princesas del Pacífico y Lo Nunca Visto, y con la composición musical de Mariano Marín, con más de 30 años de experiencia en teatro y cine y que ha trabajado con realizadores como Gerardo Vera, Amenábar o Colomo.

Con todos estos ingredientes no es extraño que la oscense esté muy ilusionada por poder mostrar en la capital altoaragonesa esta obra. "Siempre es el sitio donde da más respeto y probablemente te pones más nerviosa porque es mostrar el trabajo y estás muy expuesto delante de toda la familia, amigos y gente conocida. La verdad es que impresiona pero, por otra parte, es el sitio en el que más disfruto actuando", confiesa.

Todo apunta a que desde el patio de butacas sonarán cientos de aplausos dada la exitosa trayectoria de esta obra que se estrenó en las pasadas Fiestas del Pilar en el Teatro Principal de Zaragoza logrando el lleno durante once días.

"En el Pilar funcionó muy bien", comenta la actriz, que añade que el público tiene el recuerdo de ella y Jorge Usón poniendo en escena su Cabaré de Caricia y Puntapié (Premio Max a Mejor Musical en 2010).

Pero Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban) no es un cabaré. "La gente que va con esa expectativa se sorprende, pero creo que hay un trabajo muy profundo tras nueve meses dando forma a este montaje que es otro tipo de espectáculo en el que estamos los dos en esencia", explica.

Asimismo, hace alusión a La Extinta poética, su último espectáculo "una obra muy bella, pero cruda" que calaba en el público "porque el teatro no tiene que ser anestésico y debe remover para que te pase algo en el cuerpo, y eso es lo que intentamos cuando trabajamos".

De su nueva apuesta asegura que "no tiene una moraleja" y que es una producción "inclasificable porque no podemos decir que es un melodrama, medio esperpento, medio musical y no lo podemos etiquetar. Es un trabajo personal que nos sale desde el fondo más profundo. Nos metimos en la sala de ensayo, esto es lo que ha salido y aquí está nuestra ferretería Esteban".

Así, desde este peculiar establecimiento se derrocha mucho humor, "aunque la obra también tiene su parte que rasca", advierte.

En cuanto a la música, que brota de las teclas de Néstor Ballesteros, indica que no se trata de piezas al uso. Sin embargo, las notas que suenan en la representación teatral a la que asiste este matrimonio posee a Esteban y arroja a ambos a "un volcán de emociones".

Barrantes también tiene palabras para su querido Jorge Usón, con quien tiene una gran complicidad en escena dada por los años que llevan trabajando juntos.

De él destaca su fructífera carrera y el gran momento interpretativo en el que se encuentra, ya que recibió dos premios de la Unión de Actores y Actrices en 2018 y ha trabajado con grandes como Miguel del Arco y Mario Gas.

Y sobre la encarnación de su Marigel comenta que ha sido un trabajo "muy fuerte" que ha dado lugar a "dos personajes muy sólidos de mediana edad, con una vida rutinaria y con acento aragonés porque nos sale la tierra". A los dos les cambia la vida el teatro de manera fulminante, algo con lo que ella se identifica bastante. "Hay veces que pasa. El arte tiene la capacidad de remover, y por eso a veces es tan atacado. Yo he visto obras de teatro que me han cambiado la percepción de muchas cosas y que han sido reveladoras para mí", confiesa. Añade que para ella el teatro es "sacrificado por una parte", pero por otra opina que "en esta vida hay que hacer lo que deseas y tirarte a la piscina. Seguir tus sueños e ilusiones a veces tiene un precio alto, pero yo ahora mismo no cambiaría el teatro y la interpretación por nada. Ambos son mis mayores deseos, totalmente".

Por último, Barrantes indica que Nueve de Nueve Teatro quiere dedicar esta función al músico oscense Luis Margalejo, fallecido el pasado mes de enero con tan solo 53 años, con quien la actriz compartía una gran amistad ya que ambos trabajaron juntos durante ochos años en la Orquesta Manacor.

Las entradas para el espectáculo, que comenzará a las 19:30 horas, están a la venta en la web del Palacio de Congresos de Huesca.