Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Emoción contenida en la gala de clausura en el Pablo Neruda

La ceremonia comenzará a las 20:00 horas y estará conducida por Javier Arnas

Emoción contenida en la gala de clausura en el Pablo Neruda
Emoción contenida en la gala de clausura en el Pablo Neruda
M.P.

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" celebra esta tarde la gala de clausura con la entrega de premios de una edición en la que el público ha respondido con creces ante una actividad muy esperada y ha llenado todos los sábados el Centro Cultural Pablo Neruda.

Del 19 de enero al 2 de marzo, se han programado las obras a concurso con compañías de diferentes puntos del país, y el pasado día 9, el grupo de casa, Dorondón Teatro, que nació bajo el paraguas de esta muestra, cumplió con otro de sus estrenos como formación invitada y fuera de concurso.

Los espectadores son protagonistas de principio a fin del certamen, no en vano el Premio del Público se otorga a aquel grupo más votado por las personas que acuden a las representaciones. Al finalizar cada una de ellas, en unas urnas, los asistentes depositan su voto y de todos los recuentos surge el galardón al mejor grupo, que se conocerá esta tarde.

La alfombra roja ya está colocada en el Centro Cultural Pablo Neruda, el photocall en su sitio, el escenario listo, los sobres con los premiados bien cerrados para que el secreto del ganador permanezca hasta el último momento, y los grupos y el público nerviosos a la espera de conocer el fallo del jurado.

La gala de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, empezará a las ocho y contará con la asistencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que estará acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Estaún, y del director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, así como de autoridades provinciales, comarcales y municipales.

El director del certamen, Manuel Aparicio, reconoce que en esta edición el nivel "se ha visto superado. Año tras año vemos que sube, quizá porque se inscriben más grupos, pero también porque las propias compañías van mejorando. Además, tenemos al publico cada vez más enfervorizado con esta muestra, y me enorgullece, y me alegra el que cada vez haya mas pasión por el teatro en Biescas".

El contar con el Sello de Calidad Escenamateur que concede la Confederación de Teatro Amateur, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura y la SGAE, también ha hecho crecer a la Muestra de Biescas. "Seguro que este sello ha influido en esta edición a juzgar por el importante número de inscripciones que tuvimos. Nos ha dado más nombre y promoción, y se ha notado. Para nosotros es un lujo tener este Sello de Calidad".

Transcurridas ocho semanas desde que Carabau Teatre de Alaquás (Valencia), ganador de la pasada edición, subiera el telón, la VII Muestra cierra este sábado una temporada, que tanto en afluencia de público como en opinión de las compañías, puede considerarse un "éxito".

Han sido 1.314 espectadores, tanto vecinos de Biescas como de la comarca y otros puntos de la provincia e incluso Zaragoza, los que han asistido a esta edición llenando la sala del Pablo Neruda y colgando los sábados el cartel de "no hay entradas".

Siete obras han participado en el concurso: Bodas de sangre (Carabau Teatre), Sal marina (Alanbike Teatroa), La Leyenda de un bandido (La Garnacha Teatro), Volpone (Teatro en la Chácena), Los husos de la memoria (Farsa Teatro), Año 0 antes de Cristo (Allegro Teatro), y Hay que juzgar al tiempo (Desmesura Teatro).

VELADA

La gala comenzará a las ocho con Informe para una academia, obra en la que el actor profesional, director, y profesor de interpretación y dirección, Javier Arnas, da vida al mono Pedro el Rojo, con la que está de gira por España y con la que la Muestra de Teatro Amateur de Biescas bajará el telón de su séptima edición. Después de la representación, será el propio Pedro el Rojo quien conducirá la entrega de premios.

Pero antes, a las cinco, los representantes de los grupos que se han desplazado hasta Biescas participarán en un café tertulia en el que hablarán de este certamen, de lo que se puede mejorar para el próximo año, y de la situación actual del teatro aficionado.

Estará conducido por Manuel Aparicio, que destaca que estos encuentros "sirven para que los grupos que han participado en este certamen y que este fin de semana se desplazan hasta Biescas, se conozcan entre ellos. También es muy importante lo que nos aportan a nosotros como muestra, por los consejos e ideas que nos trasmiten ya que ellos acuden a muchos festivales y certámenes. Lo mismo ocurre al revés, y ellos se llevan ideas nuestras que transmiten a otras muestras. Podríamos decir que con estas reuniones ambas partes nos enriquecemos".

PREMIOS

Los galardones llevan el logo de la muestra tallado en piedra de manera tradicional, como lo hacían antaño los canteros del Alto Aragón, pero ahora por los vecinos de Biescas Antonio Lalaguna y José Miguel Navarro, que colaboran desde primera edición. Cada uno de los premios es diferente por la forma de la piedra. Este año, como novedad, se coloca en un soporte de pizarra con su correspondiente inscripción alusiva al premio. Por detrás, en un pergamino, reza la inscripción: "Estas piedras recogidas en los montes de Biescas se formaron en el fondo de un mar hace 50 millones de años. Han sido seleccionadas, recogidas y talladas por artesanos locales siguiendo técnicas milenarias. Por eso son piezas únicas e irrepetibles".

El certamen pelaire tiene carácter solidario, no en vano cada año la recaudación obtenida por la venta de abonos y entradas se entrega a una entidad que trabaja en asuntos sociales, en esta ocasión se entregaran 3.296 euros a Atades Huesca para su centro de Martillué.