Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Javier Arnas da vida este sábado al mono Pedro el Rojo

El actor, director y profesor interpreta la obra "Informe para una Academia"

Javier Arnas da vida este sábado al mono Pedro el Rojo
Javier Arnas da vida este sábado al mono Pedro el Rojo
J.M.

BIESCAS.- La gala de clausura de la VII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas cuenta este año con una novedad en el formato, la representación de una obra de teatro con un actor profesional, Javier Arnas, que da vida al mono Pedro el Rojo en Informe para una Academia.

Javier Arnas es actor, director, y profesor de interpretación y dirección, y junto a su equipo, esta tarde será el mono Pedro el Rojo, que no dejara indiferente al público. "Lo que hace Kafka con Pedro el Rojo es ponerle un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad, para que se mire. Pedro es un simio que arrancan de la selva y lo llevan en un barco hasta Hamburgo. Aquí le dan dos opciones, el zoológico o el teatro de variedades y elige esta última. Al cabo de cinco años, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su evolución".

En cuanto al teatro amateur dice Arnas que le ve "ganas", y acerca de la Muestra de Biescas argumenta que es "un axioma" de esas ganas. "La gente prepara muy bien sus espectáculos, tienen mucha pasión, ilusión". Y del grupo de Biescas, Dorondón Teatro, a quien Javier Arnas les ha visto en su último estreno, destaca que tienen "una gran cohesión y unión entre ellos, y en el escenario vi mucho trabajo; creo que esto es fundamental".

Asimismo, apunta que la cuestión más importante "entre profesionales y amateurs es que los amateur tienen más libertad para arriesgarse con los textos o trabajos que hacen. Sus objetivos son distintos ya que los amateur no están sometidos al mercado para poder vender sus propuestas. Los profesionales tienen que comer de ese trabajo".

Su labor de profesor le ha llevado a pasar temporadas en Suiza donde, según dice, "la música y el teatro son asignaturas troncales en los colegios, como las matemáticas, lo que hace que los chavales, se dediquen después a ello o no, lleguen a edades adultas con una gran formación y un gran respeto a los artistas y al arte; esta es la diferencia con España".