Cultura

POESÍA

Los versos de Xavi Guimerá fluyen en el Marzo Poético

El autor presentó su trabajo en un acto lleno de sentimientos y emociones

Los versos de Xavi Guimerá fluyen en el Marzo Poético
Los versos de Xavi Guimerá fluyen en el Marzo Poético
J.C.

FRAGA.- "Hubo un momento en que comprendí que la escritura era mi camino, mi manera de enfrentarme al mundo, reacciono a todo escribiendo. Si me enfado, escribo un poema. Si me enamoro, escribo un poema. Si me desenamoro, escribo un poema". Así empezó a escribir poesía Xavi Guimerá, el autor que esta semana ha sido protagonista en el Marzo Poético de Fraga, presentando su poemario Fluir en mi mundo.

El Palacio Moncada de la capital fragatina se convirtió el pasado martes en una especie de confesionario en el que el autor se desnudó con sus sentimientos y emociones hechos poesía. Y como suele suceder, una vez escrita, la emoción ya no tiene dueño y la puede tomar como propia un tercero, el lector o, en el caso de este viernes, el escuchante. Xavi Guimerá abrió así la segunda semana del Marzo Poético, el mes dedicado a la poesía y a la lírica que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga.

La programación continua este fin de semana con dos actos más. Este sábado a las ocho de la tarde, el Palacio Moncada acoge una pequeña locura lírica titulada Prostíbulo poético, en la que habrá poesía inédita en estado puro, irreverencia, descaro, juegos de complicidad y, en general, una reivindicación del acto íntimo de recitar. En esta especie de tormenta lírica, se abordarán cuestiones como si la poesía puede ser divertida y excitante aun descubriendo el lado más oscuro y atormentado de un alma, cómo se valora el acto poético en la sociedad actual o si la máscara de un alter ego es una buena herramienta para acercar al gran público la temida poesía.

Este domingo a las doce del mediodía el mirador del Murallot acogerá una actuación con Daniel Escolano al chelo y contrabajo y la voz de Pato Badián. Es un espectáculo de canciones con origen y desarraigo, en clave de tango, jazz y poesía. Una mezcla de historias contadas a través de la música y la palabra.

El Marzo Poético tendrá su jornada central el día 24 con el homenaje a los poetas aragoneses en lengua catalana. Antes, el 23, se hará el tradicional recorrido por el Paseo de los Poetas, y Trinidad Ruiz, poetisa y editora homenajeada el año pasado, descubrirá su placa que se unirá a las de todos a los que se ha reconocido en ediciones anteriores.