Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Alambike Teatroa pone "Sal marina" a la edición más redonda de la Muestra de Teatro de Biescas

La compañía bilbaína se alza con el premio a Mejor Grupo y Mejor Actriz de Reparto

Alambike Teatroa pone "Sal marina" a la edición más redonda de la Muestra de Teatro de Biescas
Alambike Teatroa pone "Sal marina" a la edición más redonda de la Muestra de Teatro de Biescas

BISECAS.- Alanbike Teatroa, de Bilbao, ha sido el Mejor Grupo de la VII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas con su obra Sal marina. La compañía recibió este sábado el premio en una gala de emociones donde los galardonados resaltaron del certamen "el buen hacer" de la organización, algo que le llevó a conseguir el año pasado el Sello de Calidad Escenamateur. Pero este no fue el único premio que consiguieron los vascos, ya que también se alzaron con el de Mejor Actriz de Reparto.

El evento comenzó a las ocho en el Pablo Neruda, con la representación de la obra Informe para una academia. El actor y director profesional Javier Arnas dio vida al mono Pedro el Rojo en una historia de evolución, una metáfora de la lucha interna de cada hombre que mira a la libertad.

La sala se engalanó en una noche en la que no faltó la alfombra roja, por donde desfilaron actores, actrices, público, autoridades, y organización, ni el photocall para inmortalizar el momento.

La velada comenzó con la bienvenida del director de la Muestra, Manuel Aparicio, que presentó la obra y agradeció a Javier Arnas y a su equipo "la generosidad que han tenido hacia todos nosotros por realizar esta parada hoy (por ayer) aquí, cuando se encuentran de gira por España".

También dio las gracias al público, "que sábado a sábado ha llenado el Pablo Neruda", e incidió en el "crecimiento" que ha experimentado la muestra tras haber conseguido el Sello de calidad.

Tras la obra, el director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN y vicepresidente del certamen, Javier García Antón, dijo que la Muestra de Biescas "ha constatado que la humildad de recursos es compatible con la audacia, que conduce a la ambición en la elaboración de un programa magnífico. El carácter aficionado de las compañías no significa renuncia a la calidad interpretativa ni al ingenio. No ha sido una edición más, ha sido un importantísimo impulso que pone las bases de un futuro prometedor. Biescas ha respirado teatro en una comunión virtuosa".

Antes de empezar con la entrega de premios, el alcalde de Biescas y presidente de la muestra, Luis Estaún, y Javier García Antón, hicieron entrega de un cheque con el importe de la recaudación por la venta de entradas y abonos, 3.296 euros, a Atades Huesca para su centro de Martillué.

El gerente de la entidad, Miguel Ángel López, agradeció la solidaridad de la muestra, que "vamos a destinar a seguir realizando iniciativas que fomenten el crecimiento de las personas que tenemos en el centro", y deseó que el certamen "siga teniendo éxito".

A continuación llegó el momento más esperado de la velada, la entrega de premios. Se empezó por el Mejor Actor de Reparto que fue para Pablo Ruz de Teatro en la Chácena, que agradeció a la organización "esta maravilla de festival", que espera "siga en esta línea". De su personaje de Corvino en Volpone aseguró que "ha sido un trabajo complicado y de esfuerzo, pero muy bonito", que le anima a seguir. También pidió que se continúe "apostando por el teatro joven".

Irati Agirreazkuenaga de Alanbike Teatroa se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. El galardón lo recogió en su nombre Arantzazu Sanz, que transmitió al público la alegría de su compañera por este reconocimiento.

La Mejor Escenografía fue la de Volpone, de Teatro en la Chácena.

El premio Mejor Actriz correspondió a Irene Cabezas por su papel de Sole en Los husos de la memoria. Mariano Castellano fue el encargado de recibirlo en su nombre, y sin bajar del escenario hizo lo mismo con el de Mejor Actor para Roberto Nistal por el papel de Paco en la misma obra.

Cabezas y Nistal no pudieron desplazarse hasta Biescas por motivos personales, pero manifestaron a su compañero de la Farsa Teatro, la emoción por la nominación por partida doble y por ambos premios.

Para Josune Iglesias, de Teatro en la Chácena fue la Mejor Dirección, un premio que cogió "con mucho cariño". Alabó que "un pueblo relativamente pequeño concentre tanta afición teatral", al tiempo que destacó que "es muy de valorar el teatro joven cuando el acceso a la cultura para ellos no está siendo fácil".

El Premio del Público recayó en el grupo Teatro en la Chácena.

El palmarés se cerró con el premio Mejor Grupo que fue para Alanbike Teatroa. Los representantes que acudieron ayer a Biescas subieron al escenario a recogerlo y dijeron que "este festival es maravillo. Es la segunda vez que participamos en él y habrá una tercera el año viene".

Tras la entrega de los galardones, y antes de bajar definitivamente el telón de la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, dijo que esta población "ha sabido ocupar un lugar de referencia en el teatro amateur. Los grupos esperan las jornadas y el público espera ver teatro, que es cultura, diversión y compromiso".

Broto agradeció al Ayuntamiento su apuesta por esta muestra, y al DIARIO DEL ALTOARAGÓN y Manuel Aparicio su aportación sin olvidarse de Atades Huesca, que recogió el cheque solidario. "Juntos se hacen grandes cosas".

Luis Estaún emplazó al público, a las compañías y a la organización a la octava edición, y destacó el que esta muestra "está en la mente de todos los grupos aficionados de España".

Habló "del salto que hemos dado con el Sello de Calidad, un paso más en el camino hacia la excelencia", y se congratuló "del equipo que ha creado este evento, de cómo está evolucionando. Con todo esto, tenemos por delante muchos años de certamen al que iremos incorporando novedades porque hay muchas ideas y tenemos gente implicada muy buena que nos está aconsejando por dónde ir para que la muestra llegue a ser excelente".

También asistieron a la gala la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que aseguró que "es un lujo tener una muestra de estas características en nuestro territorio", la diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que valoró un certamen "que ha sabido consolidarse y convertirse en todo un referente", el director provincial del Iass, Eloy Torre, que resaltó el "carácter solidario que tiene este certamen", así como concejales del Ayuntamiento y consejeros comarcales.