Cultura

PATRIMONIO

La exposición Panteones Reales de Aragón cierra en la Sala de la Corona con gran éxito de público

La muestra se inauguró el 20 de diciembre y ha concitado el interés de más de 20.000 visitantes

La exposición Panteones Reales de Aragón cierra en la Sala de la Corona con gran éxito de público
La exposición Panteones Reales de Aragón cierra en la Sala de la Corona con gran éxito de público
G.A.

ZARAGOZA.- La exposición Panteones Reales de Aragón, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real y su patrimonio a través de 144 piezas procedentes de más de 30 instituciones, ha cerrado sus puertas en el Edificio Pignatelli con un gran éxito de público. Más de 20.000 personas han pasado por la Sala de la Corona para disfrutar de esta ruta por los panteones reales a través de su legado artístico.

La exhibición, organizada por la Fundación Ibercaja y que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses, ha estado abierta durante tres meses, desde el pasado 20 de diciembre, lo que supone una media de más de 220 personas por día.

El objetivo de la muestra ha sido ofrecer una representación del patrimonio que atesoraron nuestros panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de la que gozaron. La exposición se organizó a través de un recorrido cronológico y espacial, siguiendo la línea sucesoria de los reyes de Aragón, a la vez que se avanzaba por los territorios que formaron parte del Reino y de la Corona. De esta forma, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que los aragoneses conozcan su historia y por potenciar su patrimonio. De hecho, alrededor de "Panteones Reales de Aragón" se han organizado más actividades como visitas guiadas y unas unidades didácticas para escolares, con la intención de que llegara a todo tipo de públicos y en la búsqueda de una completa inmersión en la muestra, comisariada por Marisancho Menjón.

Además de los diez ámbitos temáticos en los que estaba compuesta, la exposición se complementaba con un apartado de realidad virtual, en una comunión de investigación histórica y tecnología que ofrecía al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena. Entre los visitantes que han podido disfrutar de este recorrido histórico se encuentran el ministro de Cultura, José Guirao; el alcalde de Miami, Francis Suárez; o el escritor Javier Sierra.

Las piezas han estado cedidas por una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca del Monasterio de Poblet, Museo del Louvre, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Museo Nacional del Prado, Palacio de Liria, Biblioteca de Cataluña, Museo Frederic Marès, el Archivo Ducal de Villahermosa, Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo de la Capilla Real de Granada y Fundación Casa de Alba, entre otras.

IMPULSO Y RUTAS DE LOS PANTEONES REALES

La exposición ha sido una de las actividades realizadas por el reconocimiento de los panteones reales, su mejora y la puesta en marcha de una ruta que los incluya a todos para su impulso turístico. Entre ellas, hace solo unas semanas se presentó la página web que recorre estos enclaves que los reyes aragoneses eligieron para que descansaran sus restos y que recoge toda la información para su visita, con mapas interactivos, galerías de imágenes y vídeos 360 grados en colaboración con escritores de la tierra. Para ahondar además en el carácter histórico del proyecto, cada uno de estos caminos tiene un enlace a una página en la que se explica quiénes son los Reyes enterrados en el Panteón.

Esta web, de fácil navegación, mejora el conocimiento del visitante, facilita la planificación de aquellos interesados en recorrerlos o redescubrirlos o, simplemente, pone estos espacios monumentales a golpe de clic para el internauta. A través de la dirección www.panteonesreales.es se muestra la ruta principal que recorre los panteones, además de poner a disposición del visitante otras cuatro páginas con las diferentes rutas creadas para poder disfrutar de ellos. Todas estas páginas contienen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos que seguir, además de diversos puntos de interés en la zona para complementar el viaje.