Cultura

JOTA

María Gervás e Iván González ganan en canto en la Certamen de Jota de Sariñena

La pareja formada por Adrián Tomás y Esther Gimeno fue la primera en baile

María Gervás e Iván González ganan en canto en la Certamen de Jota de Sariñena
María Gervás e Iván González ganan en canto en la Certamen de Jota de Sariñena
M.B.

SARIÑENA.- María Gervás Castro, de Esplús, e Iván González Sancho, de Movera, se alzaron con el primer premio en canto adulto femenino y masculino, respectivamente, en el XXIII Certamen Nacional de Jota Aragonesa "Villa de Sariñena", en el que la pareja de baile formada por Adrián Tomás Bernal y Esther Gimeno Garbajosa, de Zaragoza, lograron el máximo galardón, en esa misma categoría.

Organizado por la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos y el Ayuntamiento de Sariñena, con la colaboración de numerosos patrocinadores y voluntarios, el concurso, que reunió a más de 250 joteros y joteras de todo Aragón en sus fases clasificatorias, vivió el pasado sábado su gran final, convirtiendo a la capital monegrina en el centro del folclore aragonés y en un gran escaparate del canto y el baile.

EN ESTE ENLACE, LA CLASIFICACIÓN

Esta gran fiesta de la jota hubo importantes ausencias, entre ellas las de los monegrinos Antonio Torres, fundador e integrante de Aires Monegrinos, que se simbolizó con una bandurria en una silla, y la de Antonio Taules, de La Almolda, que siempre acudía a esta cita y que fue uno de los promotores del concurso de su municipio.

De los premios otorgados cabe destacar los recibidos por las mejores voces comarcales, cuya labor recae en la experiencia y el buen hacer del rondador de Pallaruelo y miembro de Aires Monegrinos, Paco Lasierra, y que fueron, en la modalidad de canto benjamín femenino para Izarbe Baeca, de Cartuja de Monegros, localidad de la que también es Elisa Huerva, que mereció el galardón en canto juvenil femenino, así como el primer premio del certamen en su categoría, y eldúo junto a Elisa Huerva Asensio, de La Cartuja de Monegros, y Elisa Pueyo Labrador, de Pallaruelo de Monegros.

El jurado estuvo formado por maestros de la jota aragonesa. En canto lo integraron Elena Casaña, Ángel Sánchez y Ángela Aured, y en baile Alicia Guerri, Javier Zorilla y Jairo Périz. La secretaria del jurado fue Ana Santolaria, de Sariñena.

Todos los participantes estuvieron acompañados por la rondalla de Aires Monegrinos, siendo interpretadas las rondaderas del baile por María Grúas, Mercedes Buidos y Javier Badules, que, al mismo tiempo, se encargaron de presentar el certamen.

A los ganadores se les otorgó, además de un trofeo honorífico, cheques de valor entre 70 a 400 euros, y dos premios a la mejor indumentaria aragonesa patrocinados por A faldriquera, que fueron para Jorge Boned y a Mónica Ciprés.

De esta forma, un año más, la capital de Los Monegros fue el centro de atención de todos los joteros y joteras de la región, así como de los aficionados al folclore con este gran certamen organizado por la Agrupación Aires Monegrinos junto al Consistorio. A ambos se sumaron los muchos esfuerzos y el empuje de entidades públicas y privadas, lo que ayuda a sacar adelante un reto que, sin la voluntad de todas las firmas patrocinadoras, no hubiese podido ver la luz. Además, pusieron su granito de arena muchas personas anónimas que pertenecen las entidades de Sariñena, como la Asociación de Mujeres y Consumidores Monegros y a la Escuela Municipal de Jota, que no dudan en volcarse y con ello contribuir a un nuevo éxito de este concurso.