Cultura

TEATRO JOVEN EN FRANCÉS

El Festival "Coup de Théâtre" cita a 220 jóvenes en la capital oscense

Estudiantes de francés de ocho países presentarán sus obras en el IES Pirámide

El Festival "Coup de Théâtre" cita a 220 jóvenes en la capital oscense
El Festival "Coup de Théâtre" cita a 220 jóvenes en la capital oscense
P.S.

HUESCA.- El Festival Internacional de Teatro Joven en Francés "Coup de Théâtre" celebrará su vigésima edición en Huesca desde este miércoles hasta el domingo, cuando unos 220 alumnos de ocho países presentarán sus obras en el IES Pirámide.

William Shakespeare o Lewis Carroll serán algunos de los autores de los montajes que realizarán los estudiantes, que también intentarán concienciar sobre la violencia de género en una de las funciones.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa Arrate Domínguez, presidenta de la Asociación K@leidòs, organizadora de la cita, que presentó las actividades junto a la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Mary Romero.

El festival reunirá a 16 grupos de adolescentes que cursan la ESO y Bachillerato, a los que se unirán los profesores en una de las funciones.

Por el IES Pirámide pasarán jóvenes de tres centros de Zaragoza, así como otros de Trois Rivières (Canadá), Luxemburgo, Gabès (Túnez), Aïn Saadé (Líbano), San Petersburgo (Rusia) y Bellefontaine (Bélgica).

A ellos se unirán tres grupos franceses de Sant Feliu de Guixols, Luçon y Montaigu y dos rumanos procedentes de Bucarest y Cluj Napoca.

Arrate Domínguez ha resaltado el teatro como "una gran herramienta" para mejorar el nivel de francés de los estudiantes. Además, valoró que uno de los grandes aciertos de la cita "es la convivencia y la experiencia" que se llevan todos ellos.

PROGRAMACIÓN

La apertura oficial del certamen tendrá lugar este miércoles, cuando se producirá la recepción de los participantes, que podrán disfrutar de la actuación de la bailarina Sandra Nogarol.

El jueves por la mañana arrancarán las actuaciones teatrales en el IES Pirámide, que se completarán con un foro de debate en el que se reflexionará sobre los espectáculos.

Por la tarde, visita guiada a Huesca, en la que los jóvenes realizarán una gymkana. Los vencedores podrán degustar un rico chocolate con churros y después llegarán una cena y el espectáculo Lionnes, de la Compagnie Théâtre Sans Accent.

Las representaciones se reanudarán el viernes por la mañana, mientras que por la tarde (18 horas) los estudiantes presentarán un flashmob en los Porches de Galicia.

Por la noche habrá cena, una actuación de los profesores y un concierto del grupo oscense Lucca.

El sábado por la mañana terminarán las funciones de los alumnos, que viajarán a la pista de hielo de Jaca en horario vespertino.

El acto de clausura se realizará por la noche y el domingo por la mañana los participantes regresarán a sus respectivos lugares de procedencia.