Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

"SobrarbeSon", reflejo de un ecléctico panorama musical y de la riqueza musical de una comarca

Juan Carlos Somolinos firma este documental en el que aparecen un centenar de artistas

"SobrarbeSon", reflejo de un ecléctico panorama musical y de la riqueza musical de una comarca
"SobrarbeSon", reflejo de un ecléctico panorama musical y de la riqueza musical de una comarca
F.E.

HUESCA.- "Nunca hubiera podido imaginar la gran riqueza musical que hay en la actualidad en la Comarca de Sobrarbe. De sus aproximadamente 7.000 habitantes, casi un millar tiene relación con la música, bien porque tocan o bien porque estudian en la Escuela Municipal de Música de Aínsa, que acoge a 217 alumnos". Así se manifiesta Juan Carlos Somolinos, director del documental "SobrarbeSon. Un viaje musical por la Comarca de Sobrarbe" (90"), que se estrenará en la Sección Pirineos de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, el próximo 29 de marzo.

Juan Carlos Somolinos, Somo, además de un colaborador voluntario de Espiello, ha presentado varios documentales en diferentes ediciones del festival, y este año lo hace con un trabajo sobre el panorama musical actual de esta comarca. Casi un centenar de músicos, de 25 formaciones, aparecen en la película que Somolinos grabó durante 9 meses en diferentes rincones de Sobrarbe.

El rodaje comenzó en Boltaña con Pirenostrum, Feria Pirenaica de Luthiers, en julio de 2018, y ha finalizado a principios de este mes de marzo en Aínsa, con imágenes de batucada del grupo Sambatuka.

Para Somolinos ha resultado un auténtico descubrimiento encontrar tantos grupos, con músicos asentados en Sobrarbe, procedentes de casi una decena de países (Australia, Bélgica, Brasil, China, Holanda, Francia o España), entre los que hay nombres reconocidos como Joaquín Pardinilla, La Ronda de Boltaña, La Orquestina del Fabirol, Marko Zaragoza y Francho Sarrablo.

El único requisito exigido a los músicos que salen en la película es que contaran con alguna composición propia y, el abanico, abarca a gente de un amplio espectro de edades, desde Héctor Vanquaille, de 12 años, el más joven, a jubilados. En la mayoría de los casos son músicos aficionados.

También llama la atención su diversidad y su procedencia, como el caso de Quin Quin, una joven china afincada en Sobrarbe desde hace 10 años, el australiano Sam Fraser, el holandés Vinz Haakman, la francesa Laure Laurié, el brasileño Marko Zaragoza o el belga Patrick Phillips.

Entre los músicos más jóvenes, además de Héctor Vanquaille, también hay que destacar al ainsetano Miguel Lardiés, de 17 años, que ha compuesto su primera canción para este proyecto, guiado por Marko Zaragoza. Al igual que Miguel Lardiés, el grupo Mula Bandha ha grabado su primer tema; en otros casos, como el de Vinzarelli, el artista Vincent Haakman ha compuesto un tema específico para el documental.

La variedad de estilos comprende un amplio espectro musical que va desde el rock y el pop hasta la música de cantautor o el canto gregoriano, entre otros, lo que dota a este trabajo de un carácter exótico y ecléctico.