Cultura

ESTUDIO MONOGRÁFICO

Una historia "desconocida" sobre San Juan de la Peña

Un libro narra la reconstrucción que se realizó en el panteón real en el s. XVIII

Una historia "desconocida" sobre San Juan de la Peña
Una historia "desconocida" sobre San Juan de la Peña
P.S.

HUESCA.- La reconstrucción del panteón real de San Juan de la Peña que se realizó en el siglo XVIII centra un nuevo trabajo escrito por Natalia Juan García, José María Lanzarote Guiral y Ana María Muñoz Sancho, en el que se pone de manifiesto su interés desde el punto de vista artístico, histórico y político.

"Hemos querido colocar este evento histórico en su contexto, así como hacer una introducción sobre otras obras anteriores que estuvieron en este lugar y detenernos en la excavaciones que hubo en el siglo XX", ha explicado a este periódico Lanzarote.

Publicado dentro de la colección Monumenta, del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, El panteón real de San Juan de la Peña. Historia, política y arte repasa la reforma a través de documentos, textos y fotografías, que suman 237 páginas en total.

"A pesar de ser un monumento muy conocido en Aragón, la historia de la reconstrucción era muy desconocida; desde el proyecto arqueológico y arquitectónico, hasta los aspectos ornamentales y decorativos. Hemos sacado un vaciado documental bibliográfico y fuentes gráficas que se han utilizado en varios archivos y que han sido fundamentales para revelar aspectos desconocidos", ha comentado Natalia Juan García.

Algunos de estos hechos serían "contratos con los diferentes artífices" de la obra, "las cuentas, informes del estado de las obras o las causas de la dilación en su extensión", puesto que comenzaron en 1770 y no se pudo ver el resultado terminado "hasta 1802", ha dicho Ana María Muñoz.

El hallazgo de la documentación fue crucial para realizar una historia cronológica del proyecto. De hecho, los investigadores incluso encontraron "el acta de excavación" que explica el proceso que se llevó a cabo, "que fue muy minucioso y se hizo con rigor científico y criterios bastante modernos para esa época", ha valorado Natalia Juan García.

En esta línea destaca "la realización de muchos dibujos" cuando se impulsaron las obras en 1770, según ha apuntado Lanzarote.

"Se documentó muy bien lo que se iba a destruir para construir el nuevo panteón y eso nos permite decir que es la primera excavación arqueológica que se realiza en Aragón con métodos cercanos a los actuales", ha añadido.

El panteón real de San Juan de la Peña, el primero que se construyó en Aragón y donde están enterrados los tres primeros reyes de la Corona -Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I-, "se ha conservado bien" desde entonces, ha dicho Ana María Muñoz.

"En un principio se hizo un informe demoledor de las obras, pero la realidad es que se ha mantenido. Los únicos desperfectos que hay son por obra humana, pero no ha sido el tiempo el que ha maltratado el monumento", ha agregado.

Por otro lado, los investigadores han explicado que la labor de documentación fue muy intensa durante la ejecución del libro, que comenzó a gestarse a finales de 2015. "Lo que empezó siendo un artículo de quince folios se acabó convirtiendo en libro por la cantidad de información", ha recordado Juan.

Por este motivo, los autores se han mostrado este lunes encantados de presentar este estudio monográfico en el IEA, donde desearon que guste al público, que, sobre todo, se verá atraído "por unas fuentes visuales impresionantes", han añadido los autores.