Cultura

MÚSICA

Dos bandas ghanesas tocarán en España tras ganar el certamen "Vis a Vis"

Gracias a esta iniciativa, bandas de países africanos han podido ir de gira por festivales como Pirineos Sur

Dos bandas ghanesas tocarán en España tras ganar el certamen "Vis a Vis"
Dos bandas ghanesas tocarán en España tras ganar el certamen "Vis a Vis"
L.M.M.

ACCRA.- Los grupos ghaneses FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife actuarán este verano en una decena de festivales españoles, tras ser las ganadoras del certamen "Vis a Vis", organizado por Casa África, informó este miércoles a Efe esta entidad.

El jurado del certamen, formado por directores de festivales españoles y productores musicales especializados en músicas del mundo, destacaron el "asombroso talento" de las 10 bandas finalistas, que actuaron en directo del 15 al 17 de marzo ante cientos de personas en el Centro de Información Turística de Accra.

"El 'Vis a Vis' es una oportunidad muy enriquecedora e ingeniosa, especialmente al estar centrada en África", aseguró a Efe George Gogoe, vocalista de Fra!. "Hay mucho talento en esta parte del mundo, pero la gente no llega a escuchar nuestra música al quedar ensombrecida por la del resto del mundo", agregó.

Esta banda, formada por jóvenes de poco más de veinte años, destacó con su actuación el pasado viernes, en la que fusionó el género local highlife -que nació en la década de 1960 en Ghana y que después se extendió a Sierra Leona, Nigeria y otros países de África Occidental- con ritmos más modernos de rap, rock, blues y jazz.

Como ellos, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife también se ganó al día siguiente las alabanzas del jurado, combinando el highlife "con influencias del afrobeat de Fela Kuti" y de "ritmos flamencos", según describió a Efe el cantante de este grupo y guitarrista, Eugene Oppong Ampadu.

"Antes del 'Vis a Vis' para traer a músicos africanos (a Europa) tenías que llamar a París o a Londres, mientras que nosotros ya hemos generado contacto directo con nueve países africanos", explicó a Efe Juan Jaime, jefe del área de Cultura y Educación del organismo español Casa África.

"Al final, la música es una de las mejores maneras para derribar estereotipos y conocernos mejor", añadió el promotor de este proyecto, que ya suma diez años.

Gracias a esta iniciativa, bandas de países tan diversos como Senegal, Etiopía, Angola o Tanzania han podido ir en años anteriores de gira por una docena de festivales españoles, entre ellos La Mar de Músicas (Cartagena), Pirineos Sur (Huesca), Etnosur e Imagina Funk (Jaén), MUMES y Cantos de Mujer (Tenerife) y Sinsal Son (Galicia).

Una oportunidad que, en ocasiones, supone el pistoletazo de salida de grupos africanos hoy consolidados en el ámbito internacional, como los sudafricanos BCUC -que después de vencer en el año 2013 han tocado en EE.UU. y Australia- o la cantante ecuatoguineana Nelida Karr, ganadora de la edición de 2018.

En julio próximo, ambos grupos dejarán a un lado el trajín de vendedoras ambulantes, los atascos interminables y los partidos de fútbol a pie de playa propios de Accra para sumergirse en las islas, montañas y grandes capitales que acogen estos festivales.

"Este verano vamos a tocar en Madrid, Tenerife, Galicia, Barcelona...Podéis esperar buenas vibraciones, energía y buenos momentos", enumera Ampadu.

"Preparad el jamón, el chorizo y la paella, aunque nosotros seamos de Ghana y nos guste el (arroz) jollof", bromea.

Casa África es un consorcio conformado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Este organismo público colabora con la diplomacia española para promover los intercambios culturales, sociales y económicos con los países de África.