Cultura

FOLCLORE

El Gobierno de Aragón estará al frente de la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad

El próximo mes de abril se presentará la propuesta en el Consejo Nacional de Patrimonio

El Gobierno de Aragón estará al frente de la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad
El Gobierno de Aragón estará al frente de la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón encabezará la candidatura de la jota como bien del patrimonio cultural del inmaterial en la lista representativa de la Unesco. Así se ha acordado en la reunión sectorial celebrada este miércoles en la Biblioteca de Aragón, con representantes del sector, que han dado el visto bueno a continuar con esta estrategia, en la que ha habido consenso y por la que la Administración aragonesa será la encargada de hablar por toda la jota, incluidos los Cachirulos de Aragón, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, la Fonoteca de la Jota y todos sus amantes.

El próximo paso para lograr esta declaración será la presentación en el próximo Consejo Nacional de Patrimonio, que se celebrará en Orense la primera semana de abril, de esta candidatura. Allí se planteará que Aragón comande la iniciativa para dar un impulso que suponga la inclusión final de la jota en el listado de bienes inmateriales de la Unesco. Desde el Gobierno de Aragón, se pretende que este foro sirva para suscitar los apoyos necesarios entre las Comunidades Autónomas, especialmente de aquellas en las que también hay presencia de la jota, en cualquiera de sus variantes, para que en los próximos años este Consejo apruebe la presentación de esta candidatura.

Todo este proceso, se hace a semejanza del llevado a cabo con la candidatura de las Tamboradas, ritual de toque de tambor, declarado por Unesco en 2018, después de un largo trabajo. En el caso de Aragón, este procedimiento estará abierto a las Comunidades Aragonesas en el Exterior y a la participación continua de expertos, investigadores, intérpretes y documentalistas (gráficos, audiovisuales...), incluidas las nuevas tecnologías.

De esta manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte prosigue con las actuaciones para avanzar en este objetivo común, siguiendo el planteamiento iniciado por la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota en Aragón, así como de otros colectivos (grupos e individuos), cuyas aportaciones serán fundamentales en el desarrollo de la candidatura.