Cultura

JORNADAS

Estudiantes de Jaca descubren las salidas laborales ligadas al mundo de la cultura

Las charlas tendrán continuidad tras su exitoso estreno sobre las artes escénicas y plásticas

Estudiantes de Jaca descubren las salidas laborales ligadas al mundo de la cultura
Estudiantes de Jaca descubren las salidas laborales ligadas al mundo de la cultura
R.G.

JACA.- Cerca de 150 personas asistieron este miércoles a las jornadas Emprender desde la Cultura, en el Palacio de Congresos de Jaca. Unos 130 alumnos locales de 4º de la ESO han descubierto salidas laborales ligadas a las artes escénicas y teatrales gracias a 20 profesionales que han relatado su experiencia en esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento.

Las jornadas han obtenido una acogida positiva entre profesores y alumnos. "Ha sido una actividad muy bien preparada y organizada, con contenidos muy bien presentados por todos los ponentes", según el jefe de estudios del IES Domingo Miral, José Luis Mur, que ha agregado que "los estudiantes han salido con un mayor conocimiento del mundo de la cultura a nivel de salidas académicas y profesionales".

Para Nieves Arrese, alumna del IES Pirineos, "a estas edades debes tener previsto lo que vas a hacer en el futuro o al menos, una idea, y en estas jornadas, nos han enseñado tantas oportunidades que me pareció muy interesante".

"Me ha gustado mucho porque te suelen decir las posibilidades de futuro que tienes en una empresa y no tanto en el arte, el teatro o explorando cosas que te gusten", ha continuado Luna Gracia, estudiante del mismo centro, mientras que según Jara Benítez, alumna del IES Domingo Miral, "ha sido una buena iniciativa, porque nos ha acercado el mundo del arte, que es algo con lo que muestras tus propios sentimientos y sacas al artista que llevas dentro".

Susana Lacasa, concejala de Cultura, ha dicho que "la idea es repetir" las jornadas, que tratan de "abrir la mente de los alumnos y mostrar que la cultura genera economía". Para la técnico de Cultura, Teresa Lacasta, "faltan mucho palos que tocar"en esta iniciativa, que abordará el cine, la televisión, la literatura o la música en el futuro.

En su estreno, las jornadas se han centrado en las artes escénicas con una exposición de profesiones, un apartado de orientación académica y el análisis de cuatro casos de éxito: la Casa de los Títeres de Abizanda de los Titiriteros de Binéfar, el Teatro de las Esquinas (Zaragoza), la empresa Covah, de asistencia técnica; y la academia de danza de Susana Ara en Jaca.

También, ha habido una muestra de 6 profesionales de las artes plásticas: los canteros-escultores Teresa Pueyo y Jesús Andrés (Piedratallada), la pintora Carmen Giménez, la restauradora de obras de arte Inma Piedrafita, el artista Pablo Valdelvira (La fragua del Pirineo), la diseñadora de moda Bárbara Martínez (Mondo Barbarella) y el alfarero José Miguel Castejón (Embarrarte).

La exposición de artes plásticas se puede ver hasta el domingo, de 19 a 21 horas.