Cultura

PREMIOS GOYA

La Academia de Cine estudiará la próxima semana la posibilidad de incorporar las series a los premios Goya

El director y guionista Enrique Urbizu cree que se debería hacer mucho más por el cine español antes que incorporar las series

La Academia de Cine estudiará la próxima semana la posibilidad de incorporar las series a los premios Goya
La Academia de Cine estudiará la próxima semana la posibilidad de incorporar las series a los premios Goya
EFE

MADRID.- La Junta Directiva de la Academia de Cine estudiará "la semana que viene" la posibilidad de que las series puedan participar en los premios Goya que concede la institución.

"La verdad es que no estoy yo autorizado para responder. No, no lo estoy porque no está decidido", ha respondido el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, al ser preguntado sobre si se ha tomado una decisión en este sentido.

Barroso se ha expresado así durante su participación en un 'Desayuno Audiovisual' organizado por el Grupo Secuoya y Europa Press, que ha contado con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y ha tenido lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid.

"La semana que viene tenemos una Junta Directiva y se va a abordar este tema", ha manifestado Barroso, para después añadir que la Academia de Cine ve "fundamental la armonización con todas las pantallas".

En este sentido, el presidente de la Academia de Cine ha destacado que la limitación en cuanto a su capacidad de gestión. "El volumen de producción es tan grande que no damos abasto. Estamos hablando de una cantidad de horas de producción que haría falta triplicar el personal de la Academia para, simplemente, atender y comprobar que los datos que se exponen en las inscripciones de las películas o de las series se corresponden con lo que hay", ha argumentado.

La primera vez que el presidente de la Academia de Cine hizo publica la "voluntad" de los dirigentes de la institución de estudiar que el próximo año las series participen en la gala de los Goya y puedan optar a premios fue el pasado enero.

"Es nuestra voluntad que ya esté en 2020, pero la Academia de Cine es una institución compleja y la toma de decisiones no es a cargo de una persona ni de dos, sino de toda la Directiva", señaló a Europa Press el cineasta, quien reiteró la "buena disposición" para llevar a cabo este cambio.

Por otro lado, Mariano Barroso se ha referido a la posibilidad de un cambio en el modelo de fiscalidad para el sector del cine y ha destacado que desde la Academia de Cine se ha intentado "potenciar" un pacto entre todos los actores de la industria. "No es fácil pero es una prioridad", ha apuntado.

"DEBERÍAMOS HACER MUCHO MÁS POR EL CINE ESPAÑOL"

Por otra parte, el director y guionista Enrique Urbizu no cree que sea una buena idea que la Academia de Cine incluya la series en la próxima edición de los Premios Goya. A pesar de que reconoce que la frontera entre el cine y las series está cada vez más difuminada, el ganador de dos Goya por 'No habrá paz para los malvados' anuncia que votará "en contra" de esta medida y cree que se debería "hacer mucho más por el cine español" antes de "arrimar a la televisión" a los Goya.

"A mí el discurso de Mariano Barroso de este año me pareció muy bien, pero personalmente votaría en contra", responde al ser interrogado por la posibilidad, que este mismo miércoles reiteró el presidente de la Academia de Cine, de que las series puedan participar en los premios Goya.

"La Academia de Hollywood también tiene el mismo debate, pero creo que deberíamos hacer mucho más por el cine español antes de arrimar a la televisión. La televisión tiene su propia Academia y es fantástica. Y no nos tenemos que dar de hostias entre nosotros, sino apoyar a ambos", ha señalado Urbizu en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de la temporada final de 'Gigantes', la serie que dirige para Movistar+.

En este sentido, el cineasta bilbaíno considera que "el cine español está desasistido" y que la solución va mucho más allá "de compartir premios o gala", sino que debería contar con una mayor cobertura institucional. "La televisión pública tiene cuatro duros... y los invierte en proyectos que a veces dan que pensar. Las privadas, lógicamente, van a sus intereses y producen lo que ellas quieren, y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, no han venido tampoco a salvar el cine español. Y las instituciones pasan de la cultura en general, y del cine muy en particular", denuncia.

A su juicio, no son las series a lo que tiene que agarrarse el cine español. "Desde luego que no. ¿Por qué ahora solo series y no cine? Series ha habido en este país toda la vida, yo me he criado viendo series populares, literarias, inglesas, americanas, la lista es infinita", afirma Urbizu.

"Pilar Miró, Mario Camús, Romero Marchen, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda... ¿No son cineastas esos? Pues han hecho televisión cojonuda, así que no nos volvamos locos", sentencia el director que este viernes 22 de marzo estrena la segunda parte de 'Gigantes', la serie de Movistar +. Seis nuevos capítulos que son, en sus propias palabras "lo más negro" que ha dirigido el responsable de títulos como 'La vida mancha', 'La caja 507' o 'Todo por la pasta'.