Cultura

RECREACIÓN HISTÓRICA

Los vecinos de Monzón arrancan los ensayos teatrales del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón

Del 17 al 19 de mayo, en diferentes escenarios, volverán a representarse cuatro escenas

Los vecinos de Monzón arrancan los ensayos teatrales del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón
Los vecinos de Monzón arrancan los ensayos teatrales del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón
S.E.

MONZÓN.- La decimonovena edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón va tomando forma. Este jueves arrancan los ensayos teatrales tras una primera toma de contacto, la semana pasada, para repartir los papeles y hacer una primera lectura de los textos.

Buena parte de los actores principales de la pasada edición repetirán este año en sus papeles, entre ellos los niños que representan a Jaime I, Jethro Ferriz, y su primo Ramón de Berenguer, Hernán Aloy. También volverá a meterse en la piel de Guillem de Mont-rodón José Manuel Baena, miembro del grupo teatral Trotamundos, del que forman parte buena parte del elenco junto con actores de Rebulizio y la Escuela Municipal de Teatro. La dirección artística vuelve a recaer en Marian Pueo, del grupo Che y Moche.

A partir de este jueves, se reunirán semanalmente para ensayar las diferentes escenas de las que los montisonenses y visitantes disfrutarán durante los días 17, 18 y 19 de mayo en diferentes escenarios de la ciudad.

UNA NUEVA ESCENA

Esta edición volverán a representarse las escenas "Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón", el viernes, y "Pregón del Concejo", "El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al futuro rey Jaime I" y "El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón", el sábado, y se estrenará una nueva el domingo por la tarde en sustitución de "El final de la orden y la caída del Temple".

El texto, de cuya creación se encarga el escritor Miguel Ángel Mañas, abordará la salida de Jaime I de Monzón tras tres años viviendo en el castillo.

EXPOSICIÓN DE TRAJES

Por otro lado, todavía quedan 10 plazas para el taller de confección de trajes medievales dirigido por el miembro la Asociación Histórica Vestimentum de Caspe Pedro Palacios. Se impartirá de 16.30 a 20.30 horas en el Centro Cívico el último miércoles de marzo y todos los del mes de abril. Los interesados pueden inscribirse hasta el 26 de marzo en el SAC o en la Casa de la Cultura. Los formularios también pueden descargarse de la página web municipal, www.monzon.es.

Y hasta el día 29 la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acoge una exposición en la que se muestran trajes medievales tejidos en ediciones anteriores del taller y otros de propiedad municipal.