Cultura

CINE POR LA IGUALDAD

Huesca, sede de los premios aragoneses de los clipmetrajes de Manos Unidas

La gala de entrega se celebrará este sábado en el Centro Ibercaja, a las 17:00 horas

Huesca, sede de los premios aragoneses de los clipmetrajes de Manos Unidas
Huesca, sede de los premios aragoneses de los clipmetrajes de Manos Unidas
S.E.

HUESCA.- La capital oscense acoge este sábado la gala de entrega de premios de la fase autonómica de la categoría escuelas del X Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas.

En esta ocasión el tema de los trabajos, con una duración máxima de un minuto, ha sido Conduce hacia la igualdad, porque "la igualdad entre hombres y mujeres no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un desarrollo humano integral y sostenible", indican desde Manos Unidas.

El reto, "todavía no conseguido", pasa por "erradicar muchos comportamientos y actitudes que no respetan plenamente los derechos y la dignidad de la mujer", y los veintisiete clipmetrajes presentados en Aragón son un reflejo de ello, ya que con las señales de tráfico como soporte y la conducción en sentido literal, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y otros ciclos formativos, llaman la atención sobre esta desigualdad, extrema en algunos países, que lleva a que "las mujeres y las niñas sigan sufriendo discriminación y violencia además de ser la parte más amplia del mundo pobre, excluido y vulnerable".

Un jurado formado por varias personas de Huesca (Julia Lera y Luis Artero), Barbastro, Jaca y Teruel, se ha encargado de visionar los clipmetrajes y, mediante su voto, elegir a los cinco finalistas de los que el sábado saldrán las tres clases ganadoras de otros tantos centros escolares, que recibirán un diploma y, en el caso del primer clasificado, también un premio de 250 euros para material escolar.

Tanto los clipmetrajes ganadores como los dos finalistas se proyectarán durante la gala de entrega de premios que se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja, a las 17:00 horas.

El trabajo ganador será en el que represente a Aragón en la fase nacional, que este año es solo para alumnos de Secundaria ya que, según la bases, son necesarios un mínimo de 300 clipmetrajes en el cómputo nacional para poder hacer el concurso, y la cifra no se ha alcanzado entre los escolares de Primaria.