Cultura

SÉPTIMO ARTE

Laura Galán: "Las actrices gordas tenemos más problemas para acceder a papeles"

La actriz derrochó encanto en la apertura de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Laura Galán: "Las actrices gordas tenemos más problemas para acceder a papeles"
Laura Galán: "Las actrices gordas tenemos más problemas para acceder a papeles"
R.N.

HUESCA.- La actriz Laura Galán derrochó encanto y simpatía durante la inauguración de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres en el Teatro Olimpia de Huesca, donde este miércoles el público quedó impactado por el perturbador cortometraje Cerdita (Carlota Pereda, 2018).

"Las reacciones que está cosechando son muy positivas, pero lo mejor que tiene es que genera debate y consigue que la gente se plantee muchas cosas", contó este miércoles a este periódico la protagonista del audiovisual.

La gordofobia y el bullying son los temas que toca el cortometraje, en el que una joven con obesidad es acosada por su aspecto.

"Está claro que nunca hay que meterse con nadie, pero cuando tienes sobrepeso es más fácil que ocurra, porque no te puedes esconder", señaló Laura Galán (Guadalajara, 1986).

Además de reflexionar sobre este tipo de acoso, Cerdita demuestra que "la violencia siempre llama a más violencia", y lo hace a través de un final que suele ser "lo más comentado" de la obra, dijo.

"Aunque se me vea sufriendo en todo momento, el rodaje del corto fue muy placentero para mí, porque como actriz me gusta mucho la caña", recordó Galán, quien, además de resaltar que estuvo rodeada por "un equipo maravilloso" y que fue "muy divertido", también valoró la oportunidad de aprender "muchas cosas".

Lo que ni la actriz ni sus compañeros sabían cuando rodaron el audiovisual era que a la vuelta de la esquina les esperaban más de 20 premios nacionales, entre los que destacan el Goya y el Forqué al Mejor cortometraje de ficción.

"Evidentemente, todos dimos el 100 % mientras lo grabábamos y nuestra intención era que el mensaje llegara al mayor número de personas posible. En cambio, nunca hubiéramos pensado en ganar un Goya, algo que fue un sueño", contó la actriz.

Además del honor inmenso de participar en un trabajo tan premiado, Galán resaltó que "el proceso de acudir a las galas fue muy divertido" para ella.

"Es un mundo muy surrealista. Yo estoy acostumbrada a trabajar y ya está, entonces pisar una alfombra roja y recibir todo este apoyo hace muchísima ilusión", reconoció.

MÁS PAPELES PARA ACTORES Y ACTRICES CON SOBREPESO

Como critica Laura Galán, "los actores gordos tenemos más problemas para acceder a papeles, puesto que, sobre todo en el caso de las mujeres, están más limitados".

Por este motivo, uno de los sueños de la actriz sería "interpretar más personajes y que ninguno de ellos estuviera condicionado por su peso".

"Casi siempre que nos contratan es para hacer del chico o la chica gorda y esto tendría que cambiar. El otro día comentábamos con Itziar Castro que ojalá algún día nos llamen para protagonizar una comedia romántica y que no se mire la talla, sino la historia", reclamó.

No obstante, tras su irrupción, la de Castro y la de Brays Efe (Paquita Salas) parece que los intérpretes con sobrepeso están ganado visibilización en los últimos tiempos.

"Lo más positivo de esta tendencia es que cada vez hay más referentes, pero lo cierto es que, aunque el corto ha funcionado muy bien y se están abriendo las miras, yo todavía sigo bastante justita de trabajo", reconoció Galán, cuyo proyecto más inminente es participar en la nueva obra de teatro de José Padilla, que se podrá ver en el Teatro Kamikaze (Madrid) durante los meses de mayo y junio.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

En la primera jornada de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres se pudo ver Los mundos de Ursula K. Le Guin y Singled (out), a los que después se unió Cerdita y Las distancias.

Antes de esta última sesión, Laura Galán fue la encargada de inaugurar el evento, en el que pasó muchos nervios. "Me parece un honor y también una responsabilidad muy grande. Me da más vergüenza hacer este discurso que correr en bikini por la calle como en el corto", confesó entre risas la protagonista de Cerdita.