Cultura

SÉPTIMO ARTE

Laura Torrijos y Daniel Vergara, nominados por sorpresa a los Simón

La ACA publica una nueva lista de candidatos tras un error matemático

Laura Torrijos y Daniel Vergara, nominados por sorpresa a los Simón
Laura Torrijos y Daniel Vergara, nominados por sorpresa a los Simón
S.E.

HUESCA.- Los oscenses Laura Torrijos y Daniel Vergara se han convertido en dos de los nominados sorpresa a los VIII Premios Simón, a los que inicialmente no optaban.

Como anunció la Academia del Cine Aragonés (ACA) en una nota, tras la lectura de las candidaturas a principios de este mes se detectó un error matemático en el cálculo de los votos de la primera ronda.

Tras solventar el problema, la institución publicó esta semana la lista de nominados definitiva, en la que Había una vez, de Laura Torrijos, se ha colado con dos menciones: Mejor cortometraje y Mejor fotografía (Daniel Vergara).

Esta no ha sido la única alegría para las obras altoaragonesas, ya que Ignacio Lasierra ha obtenido la candidatura al Mejor guión por La comulgante. El trabajo del candasnino es uno de los favoritos, puesto que parte con seis menciones más: Mejor cortometraje, Mejor dirección, Mejor producción, Mejor interpretación, Mejor montaje y Mejor banda sonora.

Por otro lado, el documental Carrasca, que está basado en la vida de la pintora oscense Teresa Ramón, ha pasado de tres nominaciones a cinco.

A las ya conseguidas al Mejor documental, Mejor fotografía y Mejor banda sonora, se unen ahora las de Mejor dirección (Alejandro Cortés) y Mejor producción (Amelia Hernández).

En la nueva lista, en la que se han mantenido los compositores altoaragoneses Juanjo Javierre y Joaquín Pardinilla, aparecen una docena de candidaturas nuevas.

Además de las ya citadas, destacan las nominaciones al Mejor documental de Niños esclavos. La puerta de atrás (Ana Palacios); y las dos que ha recibido Un padre (Víctor Forniés) a la Mejor dirección y al Mejor guion, una categoría en la que también se ha metido Elena Cid (Bécquer y las brujas).

RAMÓN J. CAMPO, FUERA

La alegría de los nuevos nominados contrasta con la decepción de algunos de los excandidatos, que han visto como sus nombres han desaparecido de la nueva lista.

Uno de los que se han quedado fuera es el altoaragonés Ramón J. Campo, que, junto a Germán Roda, era finalista al Mejor documental por Los años del humo.

"Desde la Junta Directiva lamentamos profundamente el perjuicio que se haya podido ocasionar a todas las personas afectadas, y por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas", señaló la ACA.

Asimismo, la institución anunció que la votación de la segunda ronda, en la que decidirán los premios que se entregarán el 29 de marzo en Zaragoza, se iniciará esta semana.