Cultura

JOTA

El Certamen "Reino de los Mallos" bate su récord

El concurso jotero recibirá a casi 300 cantadores y bailadores en Ayerbe

El Certamen "Reino de los Mallos" bate su récord
El Certamen "Reino de los Mallos" bate su récord
DPH

HUESCA.- El Certamen de Jota Aragonesa "Reino de los Mallos" de Ayerbe batirá récords de participación en su cuarta edición, en la que competirán casi 300 cantadores y bailadores.

El Palacio de Urriés acogerá las semifinales este sábado y el domingo, en ambos casos, a las 16 horas, mientras que las finales en las categorías infantiles y de adultos se disputarán el 31 de marzo, a las 11 y 16:30 horas, respectivamente.

La gran mayoría de los participantes provienen de Aragón, aunque también concurrirán otros llegados de Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid.

"Este año se han registrado 70 inscripciones más que el año pasado, lo cual es un orgullo y nos da pie a seguir adelante", informó este jueves en rueda de prensa Noelia Gracia, presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Leticia, organizadora de la cita en colaboración con el Ayuntamiento.

La impulsora del concurso anunció que la gran novedad de esta edición será la incorporación de la modalidad de baile veterano, que se ha llenado con 25 inscritos de más de 45 años.

"Tenemos premios ordinarios y extraordinarios de Huesca y Zaragoza. Estamos muy contentos porque es la única categoría que nos faltaba por añadir", dijo Gracia.

La presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Leticia informó este jueves que Álex Alonso presidirá el jurado, que se dividirá en dos modalidades: El de canto estará integrado por Vicente Olivares, Lorena Palacio y Lorena Larrea. Por otro lado, los expertos que valorarán las actuaciones de los bailadores serán el propio Álex Alonso, Elena Gaspar e Ivanhoe García. Además, la concejala Marisa Latorre ejercerá de secretaria.

Los encargados de acompañar a los bailadores con sus voces serán los profesores de canto de la Agrupación, Roberto Ciria y Sofía Bueno, así como María Grúas y Lorena Laglera. Además, Rodrigo Elpuente dirigirá la rondalla.

La organizadora comentó que uno de los grandes aciertos de esta edición ha sido adelantar su celebración de mayo a marzo, cuando se llevan a cabo "menos eventos", lo que ha generado que acudan más participantes.

Gracia también destacó el cartel de la cita, que ha sido diseñado por David Clavería. "En él se define el amor que tenemos en Ayerbe por nuestra tierra y pone en valor la riqueza cultural y natural del territorio, con esos colores azul y amarillo que nos representan", añadió.

Por último, la presidenta de la Agrupación Folklórica de Santa Leticia valoró la candidatura de la jota como bien del patrimonio cultural inmaterial en la lista representativa de la Unesco, agradeciendo que se esté trabajando "para llevarla a lo más alto".

"EL CERTAMEN ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA"

El Certamen de Jota Aragonesa "Reino de los Mallos" de Ayerbe "está más vivo que nunca", como resaltó este jueves el alcalde de la localidad, Antonio Biescas.

El primer edil destacó que "año tras año" el evento "ha crecido en cuanto al número de participantes", lo que demuestra que "está totalmente consolidado".

"Tiene un gran impacto en la localidad y en la zona, porque entre ambos fines de semana cerca de mil personas pasan por nuestro pueblo y el Reino de los Mallos", señalo Biescas, quien felicitó a la Agrupación Folklórica por la cercanía de su 50 aniversario.