Cultura

RECONOCIMIENTO

Homenaje a Modest Solans Mur en Barbastro

Librería Ibor presenta "El Zoco sin compradores. Poesía de al- Andalus siglos XI a XII", con textos seleccionados por el escritor

Homenaje a Modest Solans Mur en Barbastro
Homenaje a Modest Solans Mur en Barbastro
A.L.

BARBASTRO.- El recuerdo de Modest Solans Mur (Barbastro, 1951-Guadix, 2012) -que fue alumno en los Escolapios- se hizo patente durante el acto organizado en el espacio cultural Librería Ibor donde el crítico literario, arabista y poeta Fernando Andú presentó el libro El Zoco sin compradores. Poesía de al-Andalus siglos XI a XIII. Antología bilingüe de poemas andalusíes seleccionados por Soláns que se ha reeditado en 2018 por iniciativa de su viuda, Elena García, y de sus hijas, Bárbara, autora del prólogo, y Leonor, licenciada en Bellas Artes, pintora e ilustradora de la obra.

En el mismo espacio se presentó la muestra de acuarelas originales de Leonor con ilustraciones del libro expuestas hasta el 30 de abril.

Un atractivo para el público con el aval de la artista granadina con múltiples exposiciones, varias becas y premios recibidos. La exposición forma parte de la que se presentó en Madrid por iniciativa de la Casa Árabe y el Ayuntamiento de Granada, en febrero de este año. En la introducción del acto, Fernando Andú se refirió al origen de la guerra santa y la conquista de Barbastro (1064) para llegar al estudio y la presentación de la poesía andalusí de esta época y de los autores que recoge la antología. Fernando Estallo, pintor, poeta y amigo recitó una poesía que le dedicó Solans en 1989.

En la trayectoria de poeta y traductor figuran las obras El Cantar de los Cantares y 40 Suras del Corán a la Lectura (1982), El Zoco sin compradores (1983), traducción Aventuras de Alicia bajo tierrade Lewis Carroll (2012-2014), Diwan del Cuchillar (1984) y Poemas (1969-2004).

El grueso de su obra poética y la mayor parte de las traducciones siguen inéditas. Solans dejó gran cantidad de artículos sobre los orígenes e historia del ajedrez al que fue gran aficionado. El trabajo de profesor de Literatura lo alternó con otras actividades culturales, entre ellas la edición de la revista Wadi-As, en Guadix donde fijo su residencia.