Cultura

PROMOCIÓN A LA LECTURA

Sabiñánigo invita a leer a través del teatro, el humor y la poesía

El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha la XXVI edición de la campaña "No me libro de la risa", que presenta este viernes el espectáculo "Barataria"

Sabiñánigo invita a leer a través del teatro, el humor y la poesía
Sabiñánigo invita a leer a través del teatro, el humor y la poesía
G.S.

SABIÑÁNIGO.- "No me libro de la risa" es el título de la Campaña de Promoción de la Lectura que en su XXVI edición pone el marcha el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

En esta ocasión, y con el humor por bandera, comenzaba el pasado día 15 con el espectáculo teatral Las 4 estaciones que ya no son lo que eran con el grupo de teatro Che y Moche. Continuó el sábado día 16 con cuentacuentos para el público infantil y adulto, y esta semana con la lectura de poemas de humor en la Biblioteca municipal Rosa Regás y ayer, con la visita guiada a la exposición Humor de papel por Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

Entre los fondos de este Museo figura una interesante colección de piezas de humor gráfico con obras de los artistas más reconocidos en nuestro país. Alfredo Gavín ha seleccionado una treintena de ellas que son las que se muestran en esta exposición temporal que se puede visitar en la Sala Municipal de Arte hasta el día 5 de abril. En la visita guiada, el director del Museo de Dibujo comentaba que esta es "una ocasión excelente no solo para conocer esta selección de obras, sino sobre todo para atisbar el concepto de humor gráfico y profundizar en su papel en la historia, en este caso de nuestro país, a la que obviamente va íntimamente ligado dado su carácter de observador implacable y a veces irreverente de la sociedad en cada momento".

Siguiendo con la programación de actividades en el marco de esta Campaña que finalizará el 23 de abril con la Feria de San Jorge, esta noche a las nueve y media en el Auditorio la Colina tendrá lugar la representación de la obra Barataria que pondrá en escena el Teatro Corsario. En clave de comedia, acercaran al público hasta la época de Cervantes con la mirada puesta en El Quijote, sobre los supuestos cuerdos, pero también sobre los refranes de Sancho Panza. Con este trabajo del Teatro Corsario el espectador "está llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta Barataria en la que el desengaño deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo", según reza en la sinopsis de la obra.

El próximo lunes en la Sala Municipal de Arte a las ocho de la tarde habrá una charla coloquio con el historietista, ilustrador y pintor José Luis Cano. Y el 29, a las nueve y media en el Auditorio, la compañía Clownic trae a Sabiñánigo una de sus piezas de teatro de humor gestual: Turist (or not turist). Se trata de un divertidísimo espectáculo sobre el mundo del turismo organizado a través del humor sin palabras.

También se han preparado varias actividades para los centros escolares que comienzan hoy en horario lectivo con una máster class dirigida por el grupo Teatro Corsario para alumnos de Bachiller. Del 2 al 5 de abril, en los institutos habrá cuentacuentos para alumnos de secundaria con Roberto Malo, y en estos mismos días, en los centros de Educación Primaria, el mismo Roberto Malo coordinara un taller de escritura creativa de micro textos de humor o chistes, y cuentacuentos. Y el día 4 de abril este taller de escritura estará dirigido a los alumnos del Centro de Educación de Adultos.

Para ese mes, además, cineclub en el Auditorio, teatro para el público infantil, un recorrido medioambiental desde Sabiñánigo hasta el pueblo de Allué, más cuentacuentos, conferencia sobre el humor en la literatura española, y la Feria de San Jorge con libros, flores y puestos de artesanía.

Durante esta Campaña de Promoción de la Lectura en la Biblioteca Rosa Regás también se puede visitar una exposición de novedades de libros infantiles y para adultos.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, explica que para grupos escolares, y al igual que en otras ediciones, "existe la posibilidad de una visita guiada al Auditorio La Colina y la exposición que sobre la evolución del espacio escénico está instalada, o también se puede realizar una visita guiada a la Biblioteca donde se explicará su funcionamiento de cara a facilitar a los usuarios el acceso a sus fondos y un uso optimo de las instalaciones y los materiales documentales que la conforman".