Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Un documental para eliminar prejuicios sobre la diversidad

El corto "En tu piel", obra de Vicky Calavia, recoge conversaciones de jóvenes de varias nacionalidades

Un documental para eliminar prejuicios sobre la diversidad
Un documental para eliminar prejuicios sobre la diversidad
S.E.

HUESCA.- La integración social de personas de origen extranjero pasa por la integración escolar y para ello es necesario apostar por la equidad. Para lograrla este jueves se presentó el cortometraje En tu piel, dirigido por Vicky Calavia, y la guía didáctica que lo complementa.

El cortometraje recoge las conversaciones de un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades y culturas que tienen como nexo común vivir en Aragón. En su elaboración han participado diez adolescentes de seis nacionalidades que transmiten sus sueños, anhelos y preocupaciones.

La guía didáctica, una iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familia y del Instituto Aragonés de la Juventud, ha sido elaborada por Manuel Pinos y Paco Bailo y pretende ser una herramienta para el profesorado con la que eliminar los prejuicios y estereotipos de las aulas. En ella se incluyen actividades para realizar antes y después del visionado del cortometraje, como debates sobre los motivos que llevan a las personas a emigrar o investigaciones sobre las tradiciones de otros países.

A la presentación asistieron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. También estuvieron alumnos del Instituto María Moliner y de las Escuelas de Segunda Oportunidad Inca, Rey Ardid, Océano Atlántico y Fundación Picarral.

La consejera destacó que la escuela es el primer lugar donde socializamos y en el que debemos aprender a convivir. "Es importante aprender a sentirse en la piel del otro para poder ser capaces de empatizar y una crear una sociedad en la que solo sumáremos y nadie restará", agregó.

La presentación de esta guía forma parte de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial organizados por la DGA.