Cultura

XIX MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

La directora Tania Balló: "Las mujeres también lucharon en el frente en la Guerra Civil"

Presenta en Huesca su documental "Milicianas" y Amnistía Internacional denuncia la violencia sexual que impera en Ecuador

La directora Tania Balló: "Las mujeres también lucharon en el frente en la Guerra Civil"
La directora Tania Balló: "Las mujeres también lucharon en el frente en la Guerra Civil"
P.S.

HUESCA.- La desconocida historia de cinco mujeres empoderadas y valientes que cogieron el fusil durante la Guerra Civil para luchar por la libertad y la democracia cautivó ayer a los oscenses que asistieron a la proyección del documental Milicianas, durante la tercera jornada de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres.

El Teatro Olimpia acogió esta cita cuya presentación corrió a cargo de Tania Balló y Jaume Miró, los directores de esta cinta que cuenta además con el historiador Gonzalo Berger como guionista y coproductor, quien tampoco quiso faltar a esta sesión. Balló detalló que esta producción plasma el resultado de un trabajo de investigación realizado durante tres años con el objetivo de recuperar la vida de estas cinco mujeres que lucharon por la República en el intento de reconquistar Mallorca y que fueron apresadas y ejecutadas. El equipo fue tirando del hilo a partir de una fotografía que apareció publicada en la prensa en el año 1936, poco después de que fueran fusiladas, y del diario de una de las milicianas. "Este documental es una reafirmación de que las mujeres también lucharon y participaron de forma activa y combatiente en la Guerra Civil, algo que se quiere minimizar desde esa idea paternalista de que solo acudieron al frente a realizar trabajos auxiliares", comentó la realizadora, que añadió que "nunca es tarde para seguir recuperando una memoria que nos pertenece como sociedad".

La jornada de ayer también ofreció sesiones para escolares, la sección "Cortos en femenino" y contó con una charla coloquio organizada por Amnistía Internacional en la que se mostró a los asistentes el documental Las mujeres deciden, de la realizadora valenciana Xiana Yago, licenciada en Medicina.

Pilar Mur, socia de Amnistía Internacional, fue la encargada de presentar esta cinta que denuncia la situación de muchas mujeres, víctimas de violaciones, que se ven obligadas a abortar clandestinamente en Ecuador. Mur explicó que este tipo de agresiones imperan en este país, donde se silencia a las víctimas. "La película recoge la realidad del aborto clandestino en Ecuador, donde está penalizado. Se estima que de cada diez víctimas de violación, seis son niñas y adolescentes", denunció.

La proyección de la película Die göttliche ordnung (El orden divino), de Petra Biondina Volpe, cerró la jornada.