Cultura

MUESTRA ITINERANTE

La muestra Cosecha de Invierno lleva varias "Obras en casa" hasta Barluenga

Las compañías Mono Habitado, El Mar del Norte y Violeta Borruel actúan este sábado en la localidad

La muestra Cosecha de Invierno lleva varias "Obras en casa" hasta Barluenga
La muestra Cosecha de Invierno lleva varias "Obras en casa" hasta Barluenga
S.E.

HUESCA.- La muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, llega hoy sábado a Barluenga, donde a las 19.00 horas se presentará una nueva propuesta de Obras en casa, el proyecto de microteatro con el que se realiza una oferta en pequeñas dosis donde la inmediatez del contacto entre artista y público dota de un atractivo especial a la propuesta.

Tres espectáculos, concebidos por compañías de prestigio como la vasca Mono Habitado, la zaragozana El Mar del Norte y la artista oscense Violeta Borruel, junto a las tradicionales "Yayas de Cosecha", componen la programación de Obras en casa 2019, combinando títeres, teatro y danza.

A dicha hora, en la plaza de Barluenga, las Yayas de Cosecha les darán la bienvenida y organizarán los tránsitos por las calles de la localidad hasta acceder a los locales y casas particulares donde se desarrollarán los pases de los espectáculos seleccionados.

Las actrices de El Mono Habitado se caracterizan por inventar situaciones insólitas e historias que se desarrollan fuera de los límites de lo real, para adentrase en ambientes tan potencialmente ciertos como surrealistas que llevan a sus personajes a extremos perturbadores que dejan, desde el humor, sumido al público en la perplejidad.

En esta ocasión dos pastoras son testigos de una aparición mariana. Pulgas y milagros conviven en el mismo espacio por unos minutos.

Por su parte, la compañía aragonesa El Mar del Norte, con Marta Cortel al frente, hace una propuesta de tremenda delicadeza lírica. Es una fábula de objetos en que todo es posible, ya que en el vientre de una ballena se hallará el lugar para disfrutar de una tragicomedia repleta de poesía.

Con Violeta Borruel, Cosecha de invierno introduce por primera vez la danza en Obras en casa. La producción de danza de esta artista oscense es específica para esta muestra y el espacio privado en el que se desarrollará. La danza contemporánea dialoga con el entorno y reflexiona con sus movimientos sobre lo femenino.

Finalmente, Elena Zazurca y Merche Albero volverán a enfundarse en el papel de las Yayas de Cosecha, dos curiosas ancianas que, desde la cotidianidad, construyen con situaciones de humor mediante la interpelación con el público.

Dado que los espacios en los que se desarrollan los espectáculos son de escaso aforo, se recomienda a los interesados puntualidad.

Etiquetas