Cultura

RECITAL

Marzo poético homenajea a la poesía aragonesa en lengua catalana

Varios autores reciben un cálido homenaje en el recital de poesía que se celebró en el Moncada.

Marzo poético homenajea a la poesía aragonesa en lengua catalana
Marzo poético homenajea a la poesía aragonesa en lengua catalana
J.C.

FRAGA.- El Marzo Poético de Fraga ha rendido este domingo un cálido homenaje a la poesía aragonesa escrita en catalán, en un recital abierto de poesía en el que han participado varios escritores y poetas del Aragón catalanoparlante, a los que se ha reconocido el compromiso con su tierra y su lengua materna, dándole la dignidad que merece al utilizarla como vehículo de expresión cultural. El Marzo Poético fragatino siempre reserva el acto principal de toda la programación a realizar un recital de poesía en el que se homenajea a un poeta aragonés, del que al año siguiente se descubre una placa en el Paseo de los Poetas de Fraga. El sábado se descubrió la placa de la poetisa y editora Trinidad Ruiz, protagonista del homenaje del año pasado. "Este año pensamos en que era la hora de homenajear a un poeta aragonés, pero en catalán, porque los hay de calidad y hasta ahora siempre habíamos elegido poetas aragoneses en castellano. El caso es que vimos que la lista era muy larga, así que optamos por hacerles un reconocimiento como colectivo", ha explicado la técnico de bibliotecas en el Ayuntamiento de Fraga, Ana Barrafón.

Al acto que se ha celebrado en el Palau Montcada de la capital fragatina, han asistido escritores de prácticamente todas las comarcas catalanoparlantes de Aragón, como Tomás Bosque (La Codoñera), Merxe Llop (Nonaspe), Marià López (Mequinenza), Héctor Moret (Mequinenza) y Ángel Villalba (Fabara), que han recitado varios poemas propios. Otros como el cantautor de Zaidín, Antón Abad, Susana Antolí (Beceite), Josep M. Gràcia (La Codoñera), Juli Micolau (Mequinenza), Josep M. San Martín (Fraga) y Ángel Soro (Fraga), no han podido asistir pero también han recibido el homenaje, al igual que los grandes nombres de la literatura aragonesa en catalán, ya fallecidos, como el escritor mequinenzano, Jesús Moncada, el poeta de Calaceite, Desideri Lombarte, o el escritor, poeta y activista por la lengua, el fragatino Josep Galán, que también han estado muy presentes durante la matinal de este domingo. El Dúo Recapte, formado por Antoni Bengoechea y Mario Sasot, han sido los encargados de abrir el acto, recitando una poesía de Antón Abad y otra de Josep M.Gracia. Tomás Bosque ha aportado el punto más reivindicativo, al recordar que "todavía hay mucho por hacer, porque nuestra lengua sigue sin estar reconocida y aún hay muchos pueblos en Aragón dónde no puedes decir que hablas catalán. En mi pueblo, todavía no he podido presentar mi último libro", ha apuntado el cantautor de La Codoñera.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha intervenido al principio para recordar que ya se llevaban quince años de Marzo Poético, destacando "la promoción que se ha hecho de la poesía y de la cultura en general, en todo este tiempo, desde la delegación de Cultura y desde las bibliotecas", y también ha tenido palabras para los homenajeados, "es importante situar a nuestra lengua en el lugar que se merece, darle la dignidad que merece, como lengua cultural y estos poetas lo han hecho desde la normalidad", ha señalado Lapeña.

El homenaje se ha prolongado durante más de dos horas y tras recitar los protagonistas, el recital se ha abierto a la participación de varios lectores que han recitado poemas de los homenajeados y de otros poetas, tanto en catalán como en castellano.

Etiquetas