Cultura

XVI EDICIÓN

Arteria-2019 promociona el diseño digital aragonés

Se celebrará en la nave de la Azucarera los días 6 y 7 de abril

Arteria-2019 promociona el diseño digital aragonés
Arteria-2019 promociona el diseño digital aragonés
F.J.P.

MONZÓN.- La XVI Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria-2019, se celebrará en la nave de la Azucarera los días 6 y 7 de abril. En esta edición toman protagonismo los diseñadores gráficos y los creativos aragoneses del mundo digital. En paralelo, la galería comercial reunirá a 11 autores, en la planta baja expondrán 22 escuelas, asociaciones y colectivos, y en la superior los artistas de Muret, la Asociación Icre, Mabedi y Sandrine Reynaud (esculturas), y la japonesa Kumiko Fujimura (dibujos).

El concejal delegado de IFM, Vicente Guerrero, y el portavoz de los colaboradores, Juan Torres, han presentado este lunes el programa y a la autora del cartel anunciador, Paola Moriano, montisonense de 23 años que se tituló en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en Zaragoza y en la actualidad trabaja en la oficina técnica de una importante industria local.

Guerrero ha explicado: "Los dos ejes de Arteria-2019 son el diseño gráfico digital "made in Aragón" y el espacio "Dimensiones" dedicado a la escultura. Son las novedades de un programa que repite la galería comercial, el encuentro de asociaciones y colectivos de artistas de Monzón y alrededores, y también de Hueca y Zaragoza, la muestra de los grafiteros montisonenses, los talleres de arte en directo y las performances de danza".

El mundo del diseño digital aragonés está representado por Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo, y José Manuel Ubé. Y en el espacio de escuelas y asociaciones se fundirán las locales y las invitadas, como Artemonegros, Redol-Arte (Binéfar), Fotografía La Litera, Rioancho AC, Aquí Hay Arte (Ayerbe) y Artymagen (Zaragoza).

La Asociación ICRE de Barcelona engloba a 15 escultores; Begoña Díaz González, "Mabedi", ha realizado en el último año una serie de obras "condicionadas" por el diagnóstico de un cáncer de mama y el proceso posterior de tratamiento; y Sandrine Reynaud, residente en Azlor, trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Kumiko Fujimura, experta en la técnica de dibujo "sumi-e", impartirá el domingo por la mañana un taller sobe esta técnica tradicional japonesa, caracterizada por el monocromatismo, los volúmenes, los contrastes y la actitud espiritual y corporal del artista.

El sábado a las cinco y media, Adrián Arnau, doctor en Historia del Arte y escultor figurativo con influencias clásicas, dirigirá un taller de iniciación al modelado de la figura humana con la técnica del barro refractario (las plazas son limitadas).

La bailarina y fotógrafa María Mateo (Mteo), graduada en Artes Visuales y Danza, escenificará la performance "Arte+danza" el sábado a las doce y media, y el domingo a las doce, en la plaza del Arte (entrada a la nave) una pieza de danza contemporánea aderezada con un recital poético de Trinidad Lucea.

El domingo a las doce y media, también en la plaza del Arte, los aficionados al baile lindy hop tienen una cita con la Lleida Swing Street Band y el grupo Lindy Lovers.

PINTURA RÁPIDA

El sábado se desarrollará el XIX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Monzón, cita organizada por la Concejalía de Cultura que repartirá 2.500 euros en premios en metálico y material de dibujo en las categorías infantiles. Los artistas se podrán inscribir en el recinto ferial a partir de las ocho. El tema es "calles, plazas y rincones de Monzón, Selgua y Conchel", y se admiten panorámicas.

Los pintores deberán entregar los trabajos antes de la una y media, y el jurado dará a conocer el fallo a las seis de la tarde. Los tres primeros premios, de 500, 350 y 300 euros, los patrocinan la Concejalia de Cultura, Ibereco Producciones Ecológicas y Servicios Sierra Mediana, respectivamente.

El listado lo completan cinco premios de 200 euros, el de 100 euros para el mejor pintor local, el de 100 para el mejor pintor joven, el de 150 para el mejor de temática medioambiental, y el de 90 que se concede por la votación del público.