Cultura

XIX MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

El CDAN revela la capacidad de lucha de las mujeres palestinas

UNRWA Aragón ofrece un taller sobre la situación de las refugiadas

El CDAN revela la capacidad de lucha de las mujeres palestinas
El CDAN revela la capacidad de lucha de las mujeres palestinas
P.S.

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca albergó el dimingo por la mañana un taller videofórum realizado por UNRWA Aragón (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en el que se puso de manifiesto que "dentro de la diversidad española y palestina, ambas sociedades ostentan valores patriarcales y machistas que en diferente medida afectan a la vida de las mujeres y las discriminan".

Así lo afirmó Bárbara Ruiz, delegada en Aragón de UNRWA España, quien condujo esta sesión enmarcada dentro de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que finalizó este domingo. La delegada explicó que UNRWA está implementando en la actualidad en todo Aragón un proyecto que consiste en realizar talleres de videofórum en los que se exhiben cortometrajes realizados por mujeres palestinas "para acercar la realidad de esta población refugiada y su vulneración de derechos humanos a la sociedad aragonesa". En esta ocasión, en la sesión realizada en Huesca se proyectó el corto 3, 2, 1, (2012), realizado por Sahar Omar Fasfoos, que plasma los obstáculos que se encuentran las mujeres palestinas de la Franja de Gaza que quieren dedicarse a la música o la danza, de manera profesional o amateur.

"Las protagonistas de la cinta tienen que hacer frente a la mirada negativa que las rodea porque el sistema patriarcal cree que una mujer no debería mostrar ese tipo de comportamientos y actitudes", dijo. Respecto a estas mujeres, detalló que su situación varía en función del lugar en el que se encuentren, ya que permanecen tanto en territorio palestino ocupado, es decir Franja de Gaza y Cisjordania, como en Líbano, Jordania y Siria.

Sobre las que se encuentran en territorio ocupado comentó que "sufren situaciones de discriminación en una sociedad de valores patriarcales como la nuestra que también les somete a una serie de estereotipos sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer".

La sesión contó además con la presencia de Nisreen Labbad, una mujer palestina refugiada que compartió su testimonio de vida y el de su familia. De su relato los asistentes sacaron la conclusión de que "las mujeres de Palestina, a pesar de todas las adversidades que padecen y la vulneración de derechos a la que se ven sometidas tienen un gran compromiso social y una capacidad de acción y de lucha muy fuerte", indicó Ruiz, que destacó a su vez "su valor y su resiliencia".

La última jornada de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres contó por la tarde con la proyección del documental Comandante Arian y la película Viaje al cuarto de una madre, que puso el broche de esta edición en la gala de clausura.