Cultura

ENCUENTRO ARTÍSTICO

Monegrarte cita a los mejores músicos del panorama internacional en Castejón de Monegros este verano

Monegros será punto de encuentro para reconocidos instrumentistas del 27 de junio al 5 de julio

Monegrarte cita a los mejores músicos del panorama internacional en Castejón de Monegros este verano
Monegrarte cita a los mejores músicos del panorama internacional en Castejón de Monegros este verano
R.N.

HUESCA.- Los mejores pianistas del planeta se darán cita este verano en Castejón de Monegros. La localidad altoaragonesa acogerá el Monegrarte International Piano Competition, un concurso internacional en el que competirán los mejores pianistas, entre el 27 y el 30 de junio, y además prepara, para la primera semana de julio, el I Festival Internacional de Música, una cita para alumnos y profesionales interesados en perfeccionarse.

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el diputado provincial Joaquín Monesma, la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, la directora artística del festival y reconocida pianista oscense, Nati Ballarín, y el presidente de la Asociación Monegrarte, una entidad de reciente creación para la organización de éste y otros eventos artísticos, Francisco Asín.

El primer encuentro con el piano será para profesionales seleccionados por grandes expertos. Y es que los reconocidos concertistas Rintaro Akamatsu, de Japón, Denise Lutgens, de Holanda, Krystian Takczewski, de Polonia, Francesca Vidal, de Italia, Ernest So, de Estados Unidos y Nati Ballarín de España conformarán el jurado encargado de valorar a los interesados en concursar.

Este primer año el concurso, que se divide en dos secciones, una de solistas y otra grupal, con actuaciones a cuatro, seis u ocho manos, comenzarán con una selección de semifinalistas vía video de la cual se seleccionará a los cinco mejores pianistas de cada categoría para que participen en la final, presencial, en Castejón de Monegros. Ballarín ha destacado la importancia de lo que supondrá este concurso internacional en la localidad y, en este sentido, ha afirmado que la categoría a seis y ocho manos solo existía hasta ahora en Alemania y ahora en Monegros.

Todos los finalistas tendrán premio, se invertirán en educación, entre otros, obtendrán una beca para participar en los cursos formativos a cargo de grandes profesionales del festival Monegrarte con alojamiento y manutención incluidos.

Entre el 1 y el 5 de julio se desarrollará el primer festival internacional Monegrarte para compartir conocimientos, aprender y abordar diferentes problemas del entorno musical. Los músicos participantes podrán disfrutar de masterclass con reputados instrumentistas, abordar el miedo escénico u ofrecer conciertos para lo que contarán con los mejores profesores profesionales internacionales.

Ambos encuentros tienen además como objetivo dar a conocer el territorio y situar a Castejón de Monegros en el mapa. "Mostraremos que no sólo somos el desierto de Europa sino que tenemos un rico patrimonio que sigue vivo", ha explicado su alcaldesa Ana Puey.

Para ello, además del programa profesional se contará con un apartado de espacio lúdico "para que también se diviertan", ha asegurado Nati Ballarín, por lo tanto habrá actuaciones nocturnas cada noche con la participación de alumnos y profesores, entrada gratuita a la piscina para los asistentes, excursiones para conocer el entorno natural y talleres tan curiosos como el de dance de Castejón, el de español para extranjeros o el de aprender a beber el bota y porrón, "sin alcohol", puntualizan desde la organización.

Esta idea ha generado mucha ilusión en Castejón, aseguró Asín, y resaltó que los vecinos se han volcado en la cita porque quiere dar a conocer su territorio, su patrimonio y su gastronomía. En esta línea, Monesma, ha comentado que la Diputación Provincial apuesta por fomentar la promoción de la provincia con una oferta cultural de calidad, que hasta el momento se había centrado más en el norte.