Cultura

PIRINEOS TEATRO

Pirineos Teatro baja el telón con el afecto de más de 500 jaqueses

Lleno en el Palacio de Congresos en la despedida de la compañía estudiantil tras 20 años y 32 obras de teatro

Pirineos Teatro baja el telón con el afecto de más de 500 jaqueses
Pirineos Teatro baja el telón con el afecto de más de 500 jaqueses
M.A.M

JACA.- "Pirineos Teatro fue mucho más que una actividad extraescolar y nos emociona cuando los alumnos nos dicen que les ayudó a perder la vergüenza, ser más expresivos y sobre todo, crecer como personas". Son palabras del alma máter de la compañía estudiantil, Javier Acín, que agradece "el bonito final" que brindaron los vecinos de Jaca el pasado viernes.

Más de 500 personas llenaron el auditorio del Palacio de Congresos (el patio de butacas y el palco) para ver la obra Va de locos, que supuso la despedida del grupo nacido en el seno del IES Pirineos. Tal fue la acogida que 50 personas se quedaron fuera, al completarse los asientos.

Acaba una trayectoria de 20 años y 32 obras con cientos de alumnos. "Nos da pena que se acabe", comentó Javier Acín, que cree que "de inmediato habrá un vacío" en el teatro estudiantil jaqués, pero muestra su esperanza de que "surja un nuevo proyecto" y recuerda que "los dos institutos (Domingo Miral y Pirineos) tienen tradición teatral".

En cuanto a Va de locos, su director y guionista manifestó que "salió redonda" y "hubo mucha complicidad con el público". Los componentes de Pirineos Teatro se sintieron muy arropados por los espectadores y observaron que "estaban preparados para darnos afecto" en la despedida de los escenarios.

Las butacas del Palacio de Congresos reunieron a un buen número de ex alumnos, que recordaron sus buenos momentos con la compañía, que llevó sus obras por España y otros países como Italia, Rusia o Marruecos. La obra "es divertida", pero consiguió avivar la emoción al incluir la despedida de Javier Acín y recordar las obras pasadas, llegando a un final especial, "que encantó al público", el cual "acabó de pie aplaudiendo e incluso, hubo gente llorando".

En esta obra solo hubo un chico, el rapero Adrián Bergua, quien reivindicó el rap como "una forma de expresar los sentimientos, cercana a la cultura y la poesía", frente a los prejuicios que relacionan el estilo musical con la marginalidad o la delincuencia. Izarbe Borau, Moli Cash, Martina Climente, Aliah Fernández, Izarbe González, Carla Greenwood, Aurora Lecina, María López, Lydia López, Marina Máñez, María Martínez, Ainhoa Palma, Alejandra Rodríguez y Miriam Solano completaron el reparto de Va de locos.

Desde la compañía teatral, destacan la entrega de los jóvenes, que proceden de varios municipios jacetanos (Jaca, Hecho, Ansó, Santa Cilia, Aísa, Bailo, Artieda, Embún y Javierregay) y tuvieron que hacer un gran esfuerzo para preparar la obra.