Cultura

MES DE LA CIENCIA

Big Van Ciencia despliega su humor en Monzón

La organización sin ánimo de lucro clausura el "Mes de la Ciencia" con un espectáculo este viernes en el teatro Victoria

Big Van Ciencia despliega su humor en Monzón
Big Van Ciencia despliega su humor en Monzón

HUESCA.- Monólogos científicos al más puro estilo de El club de la comedia pero con la ciencia como hilo conductor. De la mano de Big Van Ciencia y su divertido espectáculo, este viernes a las 19:30 horas, en el teatro Victoria se despedirá el Mes de la Ciencia, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón. Las entradas, cuyo precio es de tres euros, ya están a la venta.

¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Cuál es la ciencia que se esconde detrás de un gin tonic, moderado, cuando estamos en una fiesta? Los Monólogos Científicos de Big Van Ciencia descubren estas y muchas más preguntas, ya que están escritos e interpretados por personas dedicadas a esta materia, procedentes de todos los campos del conocimiento que explican la ciencia que ellas mismas realizan de un modo muy peculiar, con humor.

A través del género teatral del monólogo científico, los miembros de Big Van suben al escenario para, durante hora y media, ofrecer un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se "difracta de risa". Ya han disfrutado de él más de 10.000 espectadores.

Big Van Ciencia es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la ciencia, la cultura y la educación a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para todos los públicos a través del teatro, las historias y el humor. Está integrada por personas científicas e investigadoras con formación en artes escénicas.

ENTREGA DE PREMIOS

Antes del inicio del espectáculo, recogerán sus premios los ganadores del I Concurso de Monólogos Científicos Ciudad de Monzón, organizado por la Concejalía de Educación en colaboración con el colegio Salesiano y el IES Mor de Fuentes en el marco del Mes de la Ciencia. Los galardonados son Inés Torres Almunia por Tostadas al suelo (categoría 1º, 2º y 3º de la ESO), Luz Wood Monzón por Las otras de la ciencia y Javier Mansilla por Las redes sociales (categoría 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional), Rubén Alamán Ramos y Mario Pueo Castellet por El club de la ciencia y Katia Forradellas y Jennifer Martínez por Nuestros virus y bacterias (categoría especial parejas); y David Soria Sánchez por El profe de ciencias (categoría padres, profesorado y resto de la comunidad educativa).

Los ganadores recibirán un diploma y una camiseta y podrán visitar el centro del CSIC en Aragón que elijan o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.