Cultura

MUESTRA ARTÍSTICA ITINERANTE

Estoesloquehay llegará lleno de "¡Sabor!" a Belver de Cinca en su 17ª edición

Este evento con clara vocación rural y que busca dianamizar los pueblos se celebrará del 28 al 30 de junio

Estoesloquehay llegará lleno de "¡Sabor!" a Belver de Cinca en su 17ª edición
Estoesloquehay llegará lleno de "¡Sabor!" a Belver de Cinca en su 17ª edición
J. ORIZ

BELVER DE CINCA .- La localidad de Belver de Cinca será sede, los días 28, 29 y 30de junio, de la 17ª edición de la muestra artística itinerante 'Estoesloquehay', que tiene cada año lugar en una población distinta de la provincia de Huesca. La temática de esta edición, '¡Sabor!', hace un guiño al producto estrella de este municipio, el melocotón.

El evento es un proyecto cultural, itinerante y de vocación eminentemente rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes con una cuidada y heterodoxa programación cultural.

Además, se presenta como una herramienta contra la despoblación, una lacra que también afecta a pueblos como Belver, que a pesar de contar con más de 1.200 habitantes y gozar de riqueza agrícola, se enfrenta al reto demográfico.

El director de 'Estoesloquehay', Pablo Pérez, ha explicado que '¡Sabor!', el leitmotiv de esta edición, "está inspirado en la principal seña de identidad del paisaje de la localidad: el cultivo de árboles frutales". Así, "perales, manzanos, nispoleros, cerezos, membrilleros, higueras, nectarinas, paraguayos, almendros y nogales, sin olvidar al indiscutible monarca de sus bancales, el melocotonero, convierten a la localidad en un verdadero vergel en medio de laestepa circundante, lo cual resulta muy evocador".

Por su parte, la concejal de Cultura de Belver de Cinca, Blanca Gracia, ha señalado que el evento es "una oportunidad única para que la cultura venga y se disfrute en el pueblo, sin necesidad de ir a ningún otro sitio para disfrutar de actuaciones diferentes". Es, además, una manera de potenciar "aquello por lo que todo el mundo nos conoce, la fruta, que le pone sabor y color a la vida".

Este concepto de '¡Sabor!' estará muy presente en una cita que "endulzará los sentidos" a base de conciertos, actuaciones de artes escénicas en rincones de la localidad, exposiciones de arte y pases de proyección de cortometrajes, en "un variado programa de actividades culturales, gratuitas, para todos los públicos y siempre sorprendentes", ha indicado Pérez.

17ª EDICIÓN DE LA MUESTRA

'Estoesloquehay' ha sido organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales, y por el Ayuntamiento de Belver de Cinca.

Una larga lista de municipios altoaragoneses ya han albergado esta muestra artística en ediciones anteriores: Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Boltaña, Tardienta, Ayerbe y Lalueza.

Como en ediciones anteriores, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnologíade Madrid (ESNE).

REFERENCIA ARTÍSTICA

Por los escenarios itinerantes de 'Estoesloquehay' han pasado en el transcurso de las 16 años anteriores, artistas como Marky Ramone, batería de la mítica banda de punk neoyorquina The Ramones; Mike Kennedy, vocalista de Los Bravos; Arthur Brown, pionero de la psicodelia británica; o bandas ya contemporáneas como Guadalupe Plata, Los Coronas, Arizona Baby, Lagartija Nick, Los Hermanos Cubero, Bigot, Víctor Coyote, Los Bengala, Messer Chups y Lady Banana.

Además de llevar a reconocidos artistas e interesantes propuestas de carácter alternativo al medio rural, la muestra busca recuperar el legado cultural de las localidades elegidas, ensalzando modos, costumbres y personajes y mostrando su potencial como herramientas para la dinamización cultural.

Etiquetas