Cultura

MÚSICA

Más de setenta músicos se darán cita en el Festival Alternativo Trapos de Binéfar

El FAT, que alcanza su quinta edición este 2019, se celebrará los días 5 y 6 de abril

Más de setenta músicos se darán cita en el Festival Alternativo Trapos de Binéfar
Más de setenta músicos se darán cita en el Festival Alternativo Trapos de Binéfar
S.E.

HUESCA.- Más de setenta músicos conforman el cartel de la quinta edición del Festival Alternativo Trapos, FAT, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en el recinto ferial de la Algodonera de Binéfar, con entrada gratuita.

Organizado por la Asociación Cultural Recreativa Trapos y con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la asociación de empresarios, el FAT reunirá a los DJs y músicos binefarenses, muchos de los cuales volverán a juntarse después de años de haberse disuelto como formaciones estables para esta velada musical, que subirá el telón a las 19 horas del viernes y continuará hasta la madrugada del domingo, ofreciendo distintos ambientes y decenas de actuaciones, así como una zona de restauración en colaboración con el Colectivo Doret, también de Binéfar.

Desde la organización del FAT destacaron que "hay mucho trabajo pero también mucha ilusión", según el portavoz del festival, Manuel Rami, en que salga adelante este certamen que pone sobre la mesa el talento binefarense.

En este sentido, Jorge Gallart, miembro de la Asociación Cultural Recreativa Trapos, agradeció a los grupos que "hayan querido estar aquí porque sin ellos sería imposible hacer este festival" y reiteró que "los músicos son el corazón del FAT". En representación de los grupos, José Antonio Luna, dijo sentirse muy orgulloso de este movimiento y del apoyo que alcanza y resaltó que la cita sirve "para recuperar lazos entre amigos".

Una vez más, este encuentro bienal ha logrado movilizar a un gran número de músicos, integrados en diecinueve grupos, más los DJs, que "esperan con ilusión esta cita", según apuntan desde la organización.

Los grupos Bilac, Dj, Mongolo, Bourbons, Sprinters and Ricard Country, Agárrate Ke Viene Kurva, Verbo y Anómales actuarán el viernes 5 de abril, jornada que se completará con la sesión Party 90: Seancortex & Chinomu y Manchester Dj´s.

El sábado la cita continuará con un vermú musical con JJ y Pecosil (DiMarco), para seguir a las 14:30 horas con un encuentro en el Novo, donde arrancará un pasacalle con la batucada Ritmaos hasta el Recinto Ferial de La Algodonera.

La apertura de puertas será con Staycool y Vitol, para seguir con Modus Ponens, Juan Vida, Freedom, Sur la Lune, Mercado, 3 Proscritos y 1 Rocker, The Wilbury´s (Víctimas & Friends), Némesis, The End, Distopía y Rabia contra los Dj´s. A este cartel local se suman tres grupos invitados: Acria, de la localidad vecina de Monzón, y The Tobogans, de Alcampell, que actuarán el viernes, y el músico Bienvenido Feo, con raíces en Binéfar, que amenizará la tarde del sábado con un ambiente de verbena junto con un grupo de baile de swing.

La entrada al Festival Alternativo Trapos, como desde su nacimiento, es gratuita, ya que ninguno de los grupos y músicos que actúan en el mismo cobra por su participación. A cambio, la organización les ofrece "un escenario con un impecable equipo de sonido y luces" para lo que cuentan con un buen número de patrocinadores.

Desde el Ayuntamiento de Binéfar, el concejal de Cultura, Juan Carlos García, señaló que "se apoya el FAT como un evento de música en directo que merece nuestra felicitación igual que todas las actividades de corte musical o cultural de calidad que parten de nuestras asociaciones, las cuales siempre encontrarán una respuesta positiva".

García animó a incorporar nuevas expresiones musicales como el Combo de la Escuela de Música de Binéfar, con el objetivo de potenciar aún más este festival y de hacer un hueco a los niños en el FAT.

HOMENAJE A LA MÚSICA BINEFARENSE

Como particularidad este año, el FAT decidió hacer el homenaje que viene organizando a músicos relevantes coincidiendo con la presentación de la nueva edición el pasado fin de semana.

Así José Cardil, en representación del grupo Ideal Jazz, conjunto compuesto además por Pilar Liesa, Jesús Liesa, Ignacio Cardil, Pepe Gombau, José Gracia, José María Murillo, José Mauri, Joaquín "El Espartero", Antonio Vidal, Antonio Meler, Francisco Amorós y Salvador Murillo, recogió el trofeo conmemorativo que le entregó la organización del festival como reconocimiento a estos músicos que a mediados del pasado siglo amenizaban las veladas del salón Palermo en Binéfar.

El otro homenajeado, a título póstumo, fue el músico y cantante José María Romeu, componente de diversas agrupaciones musicales como Estrellas Negras, y cuya hija, Begoña Romeu, recogió la distinción en nombre de toda la familia. Romeu aprovechó el momento de recuerdo a su padre para leer un emotivo panegírico donde hizo hincapié en que "amaba la música".