Cultura

EXPOSICIÓN

"¿Qué será del mar?", una exposición que invita a reflexionar desde cianotipias

Alegría Lacoma es la autora de esta muestra en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca

"¿Qué será del mar?", una exposición que invita a reflexionar desde cianotipias
"¿Qué será del mar?", una exposición que invita a reflexionar desde cianotipias
R.N.

HUESCA.- La exposición ¿Qué será del mar? invita a reflexionar a los oscenses sobre los cambios que está produciendo la humanidad en el medio ambiente a través de una serie de cerca de 30 cianotipias que recogen imágenes de objetos de plástico desechables de un solo uso que "lamentablemente están muy presenten en los océanos".

Así lo puso este martes de manifiesto la fotógrafa Alegría Lacoma durante la inauguración de esta muestra que alberga la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca y que entremezcla las obras de esta artista con otras realizadas por los niños que asistieron al taller "La magia" de la luz", que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Lacoma impartió esta sesión en la que menores de 8 a 11 años descubrieron maravillados la cianotipia, una técnica con la que la botánica inglesa Anna Atkins publicó en el siglo XIX un libro en el que por primera vez se utilizó un proceso fotográfico para las ilustraciones.

Por ello, la artista ha querido dedicar esta exposición a Anna Atkins, "aprovechando además que nos encontramos en el mes de marzo, que está dedicado a la mujer, y que fue pionera en este campo al publicar el libro Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, en el año 1843", puntualizó.

Detalló que en esta obra se recoge una colección de algas de la costa británica y explicó que la cianotipia es una técnica de fotografía sin cámara en la que se coloca un objeto sobre un papel fotosensible que se expone a la luz del sol "de manera que aparecen en la superficie siluetas y transparencias".

Lacoma aprovechó este taller para lanzar un mensaje de concienciación sobre la contaminación de plásticos que sufren los mares, tomando como hilo esas algas que Anna Atkins recogió en su catálogo.

"De alguna manera, Anna fotografió el mar mediante sus fotogramas de las algas. Las aguas han cambiado mucho desde 1843. Ahora, todo está contaminado, invadido por el plástico, un material que no existía cuando ella recogía las delicadas plantas", comentó.

Su mensaje queda latente en esta exposición que reúne 18 obras realizadas por los niños en Din A4 y otras 10 hechas por ella misma en Din A3. Los menores fijaron sobre el papel la imagen de, por ejemplo, vasos, botellas y pajitas de plástico, "que flotan a cientos en el mar y que degradan las aguas de manera inquietante", dijo.

Los pequeños artistas disfrutaron el martes a lo grande durante la inauguración de esta muestra que lanza una llamada de atención y que muestra, además, un proceso casi mágico con el que se capturan imágenes.