Cultura

DOCUMENTAL SOBRE BEULAS

Amalia Sesma: "José Beulas hizo bastante por la ciudad de Huesca"

La directora presentó su documental sobre el pintor en el Centro Ibercaja

Amalia Sesma: "José Beulas hizo bastante por la ciudad de Huesca"
Amalia Sesma: "José Beulas hizo bastante por la ciudad de Huesca"
P.S.

HUESCA.- Beulas, el explorador del horizonte es un documental realizado por Amalia Sesma y Eduardo de la Cruz que trata de transmitir que "el pintor hizo bastante por la ciudad de Huesca".

Así lo aseguró la directora del audiovisual, que este miércoles proyectó la pieza en el Centro Ibercaja y participó en un coloquio posterior junto a los artistas Aurora Charlo y José Luis Gratal y el crítico de arte y director del museo Salvador Victoria y el Museo Rubielos de Mora Ricardo G. Prats.

El documental es una forma de "dar a conocer el museo fantástico (Centro de Arte y Naturaleza) que hay Huesca y al que donó su colección", comentó Amalia Sesma.

En la obra se habla de su vida profesional y también se aportan testimonios de "personas a las que él apreciaba", como Antonio López o Rafael Moneo, señaló la directora.

Una de las partes esenciales del documental son sus inicios en el mundo de la pintura, tras los que demostró tener "un estilo muy personal".

"Cualquiera que conozca su obra y vea uno de sus cuadros, enseguida lo identifica como suyo. Como dice Fernando Alvira Banzo, sus cuadros dicen más por lo que deja de pintar que por lo que pinta", aseguró la realizadora.

Los paisajes fueron su arma más potente durante su trayectoria. De hecho, "se le consideraba el paisajista vivo más importante de España hasta que falleció", afirmó Amalia Sesma.

Muchos de los parajes que pintó en su carrera incluso comenzaron a conocerse más gracias a sus obras, como es el caso de Los Monegros, cuyas tierras áridas "pintó con un estilo muy particular", agregó.

Todas estas particularidades se ponen de manifiesto en el documental, que comenzó a gestarse en 2014 con los primeros contactos con las personas que han participado en él.

"En total estuvimos trabajando un año y medio. Después lo estrenamos en su casa, porque quisimos que él y su mujer fueran los primeros en verlo", comentó la directora, quien añadió que "se emocionaron muchísimo" e incluso "se empeñaron en pagar el documental".

Pero los directores no les dejaron y posteriormente proyectaron la obra en el CDAN y en la Diputación Provincial de Huesca, a los que el miércoles se añadió el Centro Ibercaja.

"BEULAS ROMPIÓ MOLDES"

La artista Aurora Charlo contó que José Beulas "fue precursor de muchas cosas y rompió moldes" durante su trayectoria, lo que contribuyó "a que tuviera tantos seguidores e imitadores", dijo.

"Era un hombre muy completo y muy serio a la hora de transmitir sus ideas", añadió la artista.

Por último, Ricardo G. Prats destacó que las obras del pintor "rebasaron" el ámbito local y regional. "Fue un pintor importantísimo de la segunda mitad del siglo XX", aseguró el crítico a este periódicol