Cultura

MÚSICA

La ORA ofrecerá "Madama Butterfly" en Huesca

La cita con esta ópera será el 16 de junio, tras su estreno en Zaragoza, donde llevará al Auditorio a más de 120 artistas

La ORA ofrecerá "Madama Butterfly" en Huesca
La ORA ofrecerá "Madama Butterfly" en Huesca
D.A.

ZARAGOZA.- La Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el Coro Amici Musicae ofrecerán a los amantes de la ópera uno de los mejores títulos del bel canto, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en el Auditorio de Zaragoza entre el 7 y el 9 de junio, en un montaje íntegro de la obra que subirá al escenario a más de 120 artistas, entre la orquesta y el coro, y que llegará a Huesca el 16 de junio.

El montaje, que se realiza en coproducción entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Orquesta, será muy novedoso, con la incorporación de diferentes pantallas led al fondo, ofrecerá subtítulos en español y una escenografía que rodeará a la orquesta con el objetivo de que la Sala Mozart parezca un teatro.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto al director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; el director general y el artístico de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, y Ricardo Casero presentaron esta producción que, aseguraron, será "muy potente, arriesgada y actual".

Los más de 120 artistas darán vida a una historia centrada en la protagonista, la geisha Cio Cio San, uno de los personajes más humanos, sensibles y fascinantes en la que es una de las óperas más celebres y representadas en la historia de la música.

Fernando Rivarés remarcó que Madama Butterfly es "la mejor forma de empezar" para aquellos que no han visto nunca ópera y sobre este proyecto ha afirmado que es "para sentirse orgulloso".

Por su parte, Sergio Guarné se mostró satisfecho por "la unión de fuerzas" que se ha dado para que en Zaragoza se pueda representar una ópera de estas características y porque "la coproducción es la forma más eficiente" de hacerlo, en lo que ha supuesto un gran esfuerzo y técnico.

Tras los diferentes montajes que ha realizado previamente la Orquesta Reino de Aragón de La Bohème, La Traviata y Carmen, Ricardo Casero apuntó que el objetivo que se marca es el de intentar completar la triología de obras de Puccini la próxima temporada, para lo que deberán embarcarse en la producción de Tosca. "Hemos hecho en ocho años muchas cosas que no se hacían", enfatizó.

"Puccini es -explicó Casero- uno de los autores más relevantes de la historia de la ópera, y esta obra engancha al público", y además consideró que es un buen momento para "llegar al público de manera más eficiente".

En este sentido, Ricardo Casero apuntó que en este caso la conjunción que mantienen el libreto y la música es "perfecta".

Con este montaje aseguró que tratan de ofrecer "un perfil diferente" a lo que ya han hecho y por eso, con la ayuda de la tecnología, van a dar a la Sala Mozart "carácter y sentido de teatro".

Para el elenco de voces han apostado por voces de trayectoria nacional e internacional en la que los roles protagonistas correrán a cargo de Carmen Solís e Ilona Mataradze (Cio Cio San), Vikena Kamenika (Suzuki), Vicent Romero y Armaldo Kllogjeri (Pinkerton), Isaac Galán y Sebastiá Peris (Sharpless), Jorge Franco (Goro) y Beatriz Gimeno (Kate Pinkerton), entre otros.

Los precios para asistir a estas representaciones irán de los 34 euros las entradas más caras a los 19 euros, en lo que Rivarés ha calificado de "precios históricos" en una producción operística de calidad en España y Europa.

Tras las tres representaciones de Zaragoza también están cerradas para los días 15 y 16 de junio actuaciones en Tudela (Navarra) y Huesca, respectivamente.

La Orquesta Reino de Aragón acumula ya más de 100 conciertos, 45 producciones y a sus espectáculos han asistido más de 135.000 espectadoresl