Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Jazz, Ciria, Boix, Mon-rodón y el Moba, pilares de la primavera cultural de Monzón

La primera cita es este viernes con el concieto que arranca el VI Monzón Jazz Festival, en el auditorio San Francisco

Jazz, Ciria, Boix, Mon-rodón y el Moba, pilares de la primavera cultural de Monzón
Jazz, Ciria, Boix, Mon-rodón y el Moba, pilares de la primavera cultural de Monzón
S.E.

MONZÓN.- El jazz, Roberto Ciria, Maria Eugenia Boix, el Homenaje a Mont-rodón y el Festival de Artes de Calle Moba destacan en el programa de primavera de la Concejalía de Cultura de Monzón. El concejal y la técnica del área, Adelardo Sanchis y Elena Franco, presentaron el ayer el guión. El primero indicó: "Estamos en el trimestre más completo, complejo y atractivo del año".

El VI Monzón Jazz Festival arranca esta noche en el auditorio San Francisco con el concierto del americano Julian Argüelles (saxo), el español Gonzalo del Val (batería) y el irlandés Ronan Guilfoyle (bajo eléctrico). Las otras dos citas, en el mismo escenario (22.30 h.), las protagonizarán La Bejazz (6 de abril, flamenco jazz) y el cuarteto del saxofonista americano Don Menza (13 de abril).

La programación musical se completa con el espectáculo "Jota que deja huella" de la compañía de Roberto Ciria, el 21 de abril, y el concierto de presentación del cedé "Baladas celtas de amor y desamor" de la orquesta Ensemble XXI y la soprano Eugenia Boix, el 28 de abril, ambas propuestas en el auditorio. La entrada vale 8 euros, con carné de la Raee 6 y con el bono cultural 5.

Franco explicó que el calendario "complicado" por la Semana Santa solo ha permitido programar una obra de teatro. Así, la compañía La Abducción escenificará en el Victoria el 3 de mayo (22.00 h.) "El tratamiento", una comedia sobre el mundo del cine escrita y dirigida por Pablo Remón e interpretada por Ana Alonso, Francesco Carril, Aura Garrido, Fran Reyes y Emilio Tomé. La respalda el programa Platea del Ministerio de Cultura (entrada anticipada 10 euros, en taquilla 12, y menores de 25 años 8).

En el apartado infantil, el presupuesto de las habituales dos obras de Semana Santa se ha destinado a una sola: el musical "El libro de la selva". Lo presentará Saga Producciones el 17 de abril en el Victoria (18.00 h.). La entrada vale tres euros y con el bono dos.

ARTERIA Y SAN JORGE

El departamento de Cultura colabora con el de la IFM, organizador de la Feria de Arte Contemporáneo "Arteria", con el Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Monzón, que se desarrollará el 6 de abril de ocho de la mañana a una y media de la tarde. Se repartirán más de 2.500 euros en metálico en la categoría de adultos y material de dibujo en las infantiles. Tema: calles, plazas y rincones de Monzón, Selgua y Conchel (se admiten panorámicas).

El Día de Aragón se festejará con el mercadillo cultural de libros y flores instalado en un lateral del conservatorio de música, la lectura pública de "El Quijote", las escenificaciones en el mismo lugar del grupo local DC Spain Art Teatro, y el concierto de primavera de la banda municipal La Lira (auditorio, 19.30 h.).

MONT-RODÓN Y MOBA

El XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón ocupará el fin de semana del 17 al 19 de mayo y la organización la comparten las Concejalías de Cultura y Desarrollo. La fiesta de recreación histórica, declarada de Interés Turístico de Aragón, rememora la estancia del niño-rey Jaime I en el castillo montisonense bajo la tutela de la Orden del Temple entre 1214 y 1217. Un gran mercado medieval, los vistosos desfiles, las escenas de época, un campamento, un torneo medieval y la música dan consistencia al programa.

Finalmente, el XI Festival de Artes de Calle Moba traerá una docena de propuestas de malabarismo, magia, circo y clown los días 7, 8 y 9 de junio. El Moba se ha consolidado en el mundillo nacional de las artes escénicas de calle tras una década en la que han pasado por Monzón los mejores artistas nacionales e internacionales.