Cultura

LUENGA DE FUMO

La Chaminera y Os Chotos actuarán en el ciclo Luenga de Fumo

Las compañías Lagarto Lagarto y Zazurca colaboran en "Sueño de una noche de verano"

La Chaminera y Os Chotos actuarán en el ciclo Luenga de Fumo
La Chaminera y Os Chotos actuarán en el ciclo Luenga de Fumo
P.S.

HUESCA.- El Consello d"a Fabla y el Ayuntamiento de Huesca vuelven a colaborar para organizar el programa Luenga de Fumo, que este año incluye las actuaciones de los grupos La Chaminera y Os Chotos.

La primera de estas formaciones combinará la música tradicional aragonesa con los juegos infantiles, como explicó este jueves en rueda de prensa Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello.

La formación tocará el miércoles 24 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde dos días después Os Chotos presentará el disco-libro que han realizado sobre los poemas de Ánchel Conte.

La tercera actividad del ciclo será la conferencia Cheolochía. Os alazez d"o Mito, que Ánchel Belmonte impartirá el lunes 29 de abril en el Salón Azul del Casino de Huesca.

El ponente "es un geólogo muy importante y también es el director del Geoparque de Sobrarbe", dijo Nabarro, quien avanzó que tras la charla se proyectará el audiovisual A tierra muerta, de Sergio Duce.

"Esta película está parcialmente en aragonés. Hemos tenido bastante buen ojo, porque acaba de ser premiada en Espiello", agregó.

ARAGÓN TIERRA ABIERTA

Luenga de Fumo se organizará en el marco de Aragón Tierra Abierta, que su vez traerá al Olimpia el preestreno de Sueño de una noche de verano, una obra de Shakespeare que ha unido a las compañías Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas, así como a los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza.

El texto "es 70 por ciento comedia y está muy ligado a la respuesta del público", aseguró en rueda de prensa el actor Alfonso Palomares, quien confirmó que la función servirá para mejorar detalles de cara a su estreno, que se producirá posteriormente en Zaragoza.

"Sueño de una noche de verano es una historia loca, de duendes y hadas, de enamorados. El texto es caótico y nos sugería montar un circo", avanzó el oscense, que junto a sus compañeros realizarán un versión muy circense del clásico de Shakespeare.

De los actos de Aragón Tierra Abierta también destacan el festival Multikulti (día 27), en el que actuarán Los Navegantes y Ngomez Nokass, y la proyección de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas(día 30), de Salvador Simó Bussom.